El PP y el Gobierno impugnarán la creación de la 'junta electoral' de la consulta

El PP y el Gobierno impugnarán la creación de la 'junta electoral' de la consulta

Mas tendrá respuesta. El Gobierno y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (la llamada 'junta electoral') catalana, según ha anunciado este viernes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión "no puede existir" al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, ha dicho la presidenta del PPC, está actuando ante el desafío soberanista "con firmeza y serenidad", y muestra de ello es la impugnación sobre esta comisión que hará la semana que viene ante los tribunales, al igual que el partido.

El presidente de la Generaliat, Artur Mas, firmó este jueves por la noche el decreto de nombramiento de la 'junta electoral' que controlará la eventual consulta del 9N, pese a la suspensión del TC. Este mismo viernes, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado ese decreto en versión online.

El texto subraya que el decreto se hace "de acuerdo con la comunicación del Parlament por la cual se notifica la designación del Pleno del 1 de octubre, cuando se aprobó en el hemiciclo esta Comisión de Control".

El decreto indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

Mas ha firmado el decreto, que consta de un único artículo, "a los efectos de la vigencia correspondiente, en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación".

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es