TENDENCIAS
10/11/2014 17:22 CET | Actualizado 10/11/2014 17:47 CET

'Like a Virgin' de Madonna cumple 30 años: la evolución (VÍDEOS)

Hace ahora treinta años, una canción sobre un romance hizo que la música pop brillase de nuevo. Madonna ya era conocida cuando lanzó Like a Virgin, el 6 de noviembre de 1984, justo dos meses después de que la escuchásemos por primera vez en la inauguración de los MTV Video Music Awards. Sin embargo, la canción la coronó como la reina del pop. Le dio su primer número 1, y se colocó durante seis semanas en lo más alto de la lista Billboard.

Hoy puede decirse que la canción es la más famosa de la cantante, Like a Virgin es un clásico en las bodas, en la radio y en las listas de los momentos más controvertidos de la música. Pero es raro escuchar ahora la versión inicial de la canción. La mayoría de sus giras han ofrecido una remasterizada, lo que significa que hemos estado escuchando una canción distinta a la que se lanzó en 1984. Así es como era Like a Virgin cuando nació y así es como ha ido evolucionando en estos 30 años.

  • MTV Video Music Awards (1984)
    YouTube
    Antes, cuando los MTV estaban empezando, y la apertura de la gala la hacían artistas como Herbie Hancock y The Police, ver una floreciente estrella del pop de 26 años vestida de novia con un cinturón en cuya hebilla se leía Boy Toy era suficiente para redefinir una era musical. Esa infame actuación de septiembre de 1984 fue la primera vez que la gente escuchó Like a Virgin. Al parecer Madonna quería haber salido con un tigre de bengala blanco pero la idea se vetó y ella eligió salir de una tarta de boda de 17 pies de altura. La actuación en el suelo (cuando bajó de la tarta) fue improvisada.Cuando descendía se le cayó un zapato y ella decidió aparentar que fue intencionado rodando por el suelo para recuperarlo. Después de verla actuar algunos dijeron que su carrera había muerto nada más empezar (D.O.A). De alguna manera ella lo hizo de forma salvaje: todo gracias a un fallo de armario.
  • Apariciones en televisión (1984-1985)
    YouTube
    Madonna hizo una gira por televisión a finales de 1984 y principios de 1985 promocionando el álbum Like a Virgin.
  • The Virgin Tour (1985)
    YouTube
    Madonna conoció a Michael Jackson a principios de los ochenta y las dos estrellas del pop mantuvieron una relación volátil . Madonna había expresado su afinidad por Jackson muchas veces, incluida la actuación de Like a Virgin, que realizó en la inauguración de su tour y que mezcló con el éxito de Jackson Billie Jean de 1982.
  • Who's That Girl Tour (1987)
    YouTube
    Esta fue una de las últimas veces que Madonna interpretó Like < Vigin en su forma original. Madonna fue desarmando poco a poco un vistoso conjunto de Carmen Miranda, que a su vez era una parodia de Cyndi Lauper, quien ocupaba el puesto número 7 del Top 10 cuando la gira Who's That Girl Tour comenzó.
  • Blond Ambition Tour (1990)
    YouTube
    Aquí fue cuando todo cambió. No sólo en lo que a Like a Virgin se refiere, más bien en toda la carrera de Madonna. Debió de ser unos meses antes,Justify My Love hizo explotar su imagen pero el Blonde Ambition Tour fue el puente hacia su era más adulta. Sacó el sujetador de conos y una sexy interpretación de Like a Virgin, inspirada en el medio este, mientras se acariciaba a sí misma y se retorcía entre las sábanas contra las almohadas en una cama roja de satén. Eso dio pie a Like a Prayer y la unión de las dos canciones provocó la indignación de los grupos de católicos. Después de semanas de protestas y una fuerte contienda del Vaticano, Madonna canceló su segunda parada en Roma ya que se vendieron muy pocas entradas.
  • The Girlie Show (1993)
    YouTube
    A pesar de la obscena sensualidad de la gira Blonde Ambition Tour y la respuesta negativa que acompañó a Erotica y el libro Sex, Madonna fue algo fue menos dominadora en The Girlie Show. Ella incorporó Like a Virgin en versión cabaret, al estilo Marlene Dietrich. vestida de esmoquin y adoptando un fuerte acento alemán.
  • American Life Promo Tour (April-May 2003)
    YouTube
    Gracias a comentarista Oscar Alcivar tenemos esta versión en esta lista original. Es una actualización acústica que Madonna presentó a la vez que su álbum American Life.
  • MTV Video Music Awards (Agosto 2003)
    YouTube
    Todo el mundo recuerda donde estaban la primera vez que vieron el beso de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera, ¿no? Si no recuerdas tu reacción, seguro que tienes en mente la cara que pusieron Justin Timberlak y/o Mary J. Blige's. Técnicamente iban a ser Spears y Aguilera quienes interpretasen Like a Virgin, pero fue Madonna quien captó la mayor parte de la atención por su interpretación. "Madonna, Spears, Aguilera conmocionaron en los MTV Awards", fue el titular de USA Today el día siguiente. "Madonna pone sexo en los MTV awards," publicó The Guardian. Spears dijo a la revista People unos días después de aquello que no sabía que el beso "iba a ser tan largo". Once años más tarde, todavía seguimos hablando de aquello. El representante de Spears recientemente explicó en Billboard que Madonna era "muy, muy rígida" en los ensayos, y que la actuación se ha convertido en un clásico casi como la primera vez que interpretó Like a Virgin.
  • The Confessions Tour (2006)
    YouTube
    Tras no incluir Like a Virgin en la gira Drowned World Tour (2001) y Re-Invetion Tour (2004), Madonna realizó una versión disco de la canción para su siguiente viaje, la misma gira en la que realizóuna crucifixión sobre el escenario. La BBC calificó la interpretación de espectacular. Poco después de la gira, Madonna dijo que ella no había pensado en volver a versionar Like a Virgin. Ese pensamiento no duraría mucho tiempo.
  • Sticky & Sweet Tour (2008-09)
    YouTube
    "Le dedico esta canción al Papa, porque soy una hija de Dios". Madonna hizo este comentario en Roma en septiembre de 2008, 18 años después del famoso tour que generó tanta controversia entre los católicos. "Todos vosotros sois también hijos de Dios. ¿Y sabéis que más?". Ese "que más" fue la frase de inicio de su nueva Like a Virgin.
  • The MDNA Tour (2012)
    YouTube
    Al final de Human Nature, Madonna se quita la camisa blanca y las barras negras adhesivas para mostrar las palabras NO FEAR imperesas en su espalda (o OBAMA, dependiendo del concierto). Human Nature iba seguido de una versión estilo balada de Like a Vigin, adaptada para la banda sonora de su película W.E.. Al terminar la canción, un bailarín sin camisa cubría el torso de la cantante con una corsé que apretaba hasta que ella fingía quedarse sin aire, otra vez más hacía un guiño a la sexualidad que había mostrado en versiones anteriores. "El momento más sorprendente del concierto fue cuando interpretó Like a Virgin, un éxito de 1984", escribía The New York Times en un artículo sobre el concierto. "Con el respaldo de un pianista que llevaba un sombrero de copa se convirtió en una especie de vals con Madonna cantando en un registro inusualmente bajo, ligeramente áspero y sin ayuda".



Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL HUFFPOST PARA HONEST