Del Hierro, el eslabón entre la alta costura y el prêt-à-porter
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Del Hierro, el eslabón entre la alta costura y el prêt-à-porter

EFE

Pedro del Hierro pertenecía a una generación de maestros de alta costura, que supo combinar la genialidad de su imaginario creativo y la exquisitez del trabajo artesano, con el gusto comercial del pret a porter.

"He entregado toda mi vida a la moda, he tenido la suerte de vestir a personas bellísimas, sabiendo siempre que la belleza no es cuestión ni de altura ni de medida, sino de una forma de ser, de saber mostrarse a los demás", explicó el diseñador madrileño fallecido hoy, con motivo de la retrospectiva que en 2011 le dedicó el Museo del Traje.

Del Hierro es el último diseñador español perteneciente a la prestigiosa Cámara de Alta Costura -como Pedro Rodríguez, Pertegaz o Santa Eulalia-, cuya trayectoria dibuja la transición del modelo del taller artesano de costura, al sistema de prêt-à-porter, que une creación e industria textil y está dirigido al gran público.

Su dominio del color, su inspiración en la naturaleza y su audaz diseño hizo que sus contemporáneos le denominaran maestro a temprana edad. En 1974, presentó su primera colección de otoño-invierno en un pequeño ático y para una clientela muy reducida para, años después, ser una de las agujas más prometedoras de la pasarela madrileña.

De padre pintor, se crió en un ambiente artístico. Sus dos grandes aficiones eran el diseño y la pintura, aunque desde pequeño se sintió atraído por el mundo de la moda y comenzó a coser a muy temprana edad para su familia y amigos.

A los 21 años montó su primer taller. En los años siguientes, sus colecciones cosecharon grandes éxitos tanto en España y Europa como en América.

En 1981, dio el paso definitivo al prêt-à-porter y se convirtió en el primer diseñador español con boutique propia en grandes almacenes, actividad que desarrolló durante seis años.

Terminado este período, creó una línea llamada Harito, destinada a la venta libre y otra llamada Pedro del Hierro de series limitadas y realización artesanal.

En la temporada 1988/1989 empezó a diseñar ropa masculina, y en ese mismo comenzó a distribuir sus diseños a través de Cortefiel, propiedad de la familia Hinojosa.

En 1992, el grupo de distribución textil adquirió la totalidad de la firma, en la que el propio diseñador colaboró hasta 2002.

En 2011, se retiró definitivamente de la esfera pública con Color, belleza y tiempo, una exposición de en el Museo del Traje y un tributo del mundo de la moda.

"Siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos, pero la realidad ha sido distinta", señaló el diseñador entonces, emocionado y arropado por compañeros de profesión y muchos amigos.

Para aquella muestra se presentaron 25 piezas de alta costura, propiedad del grupo Cortefiel, que fueron donadas al museo madrileño, y en la que se puede apreciar la mirada original y la libertad de patrones del creador.

La diseñadora Carmen March se puso en 2013 al frente de la dirección creativa de la firma, que actualmente se denomina Pedro del Hierro Madrid y que muestra sus creaciones en la pasarela de Nueva York.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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