Una masa de aire africano dejará temperaturas "excepcionalmente altas" esta semana

Una masa de aire africano dejará temperaturas "excepcionalmente altas" esta semana

La llegada de una masa de aire cálido y seco de origen africano trae mucho calor para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un nuevo ascenso notable de las temperaturas diurnas en el litoral mediterráneo, y las nocturnas también ascienden en casi toda la península.

Serán "temperaturas excepcionalmente altas para la época", según la AEMET, con valores veraniegos que oscilarán entre los 30/35 grados en numerosos puntos de España. En el caso de Andalucía, se podrían rebasar los 35 grados el domingo en la cuenca de Guadalquivir.

A partir del sábado, las temperaturas superarán los 30/32 grados en el sur peninsular, en la zona centro y en el valle del Ebro, mientras que el domingo estos valores se incrementarán en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. El lunes continuará el ascenso de temperaturas, sobre todo en el norte y en las Islas Baleares.

El sol va a brillar todo el fin de semana en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, y este de Andalucía.

El cielo permanecerá cubierto con chubascos débiles en Galicia, puntos de la cornisa cantábrica, cuadrante noroeste peninsular y Extremadura, con intervalos de nubes en el norte de Canarias y despejado en el resto del país.

Los chubascos previstos en el área pirenaica podrán evolucionar hacia fenómenos tormentosos pero irán remitiendo al final de la jornada.

El viento soplará de dirección noreste en Canarias, el sur en Baleares y litoral oriental peninsular, y virará a componente oeste en el resto de la península, con intervalos fuertes en el litoral gallego y de Alborán y en Pirineos.

A partir del martes 12 se iniciará un descenso generalizado de las temperaturas por la entrada de aire atlántico más fresco desde el noroeste, aunque se mantendrán todavía bastante altas en amplias zonas del este y del sur peninsular. Las temperaturas volverán a sus valores normales a partir del viernes 15.

En las Canarias, la entrada del aire africano se iniciará el lunes, aunque por la acción de los alisios, las temperaturas más altas (superiores a los 30 grados) se darán en medianías y en puntos del sur, manteniéndose relativamente suaves en zonas bajas del norte.

  5c8aad942300005300e6f6b3

Ve a nuestra portada

  5c8aad943b000072066c5dc2

Síguenos en Facebook

  5c8aad942500001304c9706a

Síguenos en Twitter