"Católico, preserva tu decencia también verano: no acudas a playas mixtas". Con este lema, el Círculo Tradicionalista Pedro Menéndez de Avilés ha propuesto la creación de playas segregadas por sexos para evitar los pecados de carne.
En una entrada publicada en su cuenta de Facebook y recogida por el portal Asturias24, este grupo carlista avisa de los supuestos peligros que traen el verano y la mezcla de sexos. El texto se titula "El veraneo" y recoge un fragmento de las Normas de decencia cristiana que promulgaron en 1958 obispos, gobernadores, párrocos, alcaldes y asociaciones de Acción Católica.
Así, el texto advierte de que deben "evitarse" los baños mixtos porque "entrañan casi siempre ocasión próxima de pecado y de escándalo, por muchas precauciones que se tomen". En este sentido, se subraya que lo más peligroso son las piscinas, "donde lo reducido del espacio y la aglomeración de personas hacen más próximo el peligro". Un peligro que, según se afirma, "no se atenúa porque las piscinas sean propiedad particular y aun familiares", por lo que sólo "pueden tolerarse" las piscinas mixtas infantiles. "Siempre que sean sólo para niños que no han llegado al uso de razón", se matiza.
El texto recomienda a los hombres "el simple bañador" y para las mujeres "el traje debe de ser tal que cubra el tronco, y con faldillas para fuera del agua". "En los baños mixtos, si de ningún modo se puede evitar, el traje de hombres y mujeres debe ser más modesto y emplearse sólo para el agua, cubriéndose al salir con el albornoz", se insiste.
Y, ojo, porque tomar sol no es excusa, aunque el texto deja la puerta abierta a desnudarse: "Los baños de sol no deben ser pretexto para abusar del desnudo, que ordinariamente no es necesario, y que cuando lo es, debe practicarse lejos de la vista de otras personas".
Además, el texto advierte de que no hay que bajar la guardia en "las excursiones campestres" con baño mixto en un estanque o río, "pues a los inconvenientes del baño público en general hay que añadir los que provienen de la frivolidad, ligereza y excesiva libertad de un día de excursión".
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.