El mapa del turismo de borrachera en España: "Es una vergüenza"

El mapa del turismo de borrachera en España: "Es una vergüenza"

AFP

Calor, helados, fotos de pies en la playa... y las imágenes de jóvenes extranjeros bebiendo en fiestas sin control en varias localidades españolas. El llamado 'turismo de borrachera', basado en viajes baratos a juergas descontroladas, se ha consolidado en los últimos años sobre todo en zonas del Levante. Las fotos de esas farras, especialmente las de Magaluf (Mallorca), ya son un clásico estival que continúa indignando a muchos.

Entre ellos está Domènec Biosca, presidente de la Asociación Expertos en Empresas Turísticas, que no duda en calificar de "vergüenza" este tipo de turismo. En su opinión, este modelo no interesa ni a la Administración, porque "ahuyenta a otros segmentos dispuestos a pagar más", ni a los hoteleros. "Sólo beneficia a la oferta de ocio que va por libre con sus métodos", critica.

La base de este 'turismo de borrachera' la constituyen jóvenes extranjeros, sobre todo ingleses y alemanes, que aprovechan ofertas baratas y viajan a España buscando alcohol y fiesta descontrolada. Los resultados aparecen cada poco en los telediarios: balconing (la práctica de saltar de un balcón a otro que en algunos casos acaba con muertos), felaciones a cambio de bebida, suciedad, ruido, quejas de los vecinos...

Este mismo viernes, se conocía que un grupo de policías británicos ha viajado a Baleares para colaborar con la Guardia Civil española en la vigilancia de las zonas turísticas más problemáticas. En este mapa puedes ver las localidades donde el turismo de borrachera está más implantado:

(Sigue leyendo después del mapa...)

"Se requiere orden público en la calle e inspecciones en las discotecas. En el momento en que haya eso, esto amaina. Lo que ocurre es que hay quien teme perder un segmento de clientes", avisa Biosca, quien critica que muchos padres contratan viajes de este tipo para sus hijos.

Para este experto, este tipo de turismo es "francamente fácil" de cambiar: "Si los alcaldes quieren, esto se acaba. Evidentemente, tendrán todo tipo de presiones de quienes se dedican a esto y amenazas porque se acaba la bicoca". El cambio, afirma Biosca, beneficiaría a la zona porque "un negocio funciona cuando se crea buena marca". "Con una marca negativa, castigas toda la zona. Si quieren quemar la zona, la tierra quemada no tiene futuro", zanja.

LA IMPORTANCIA DEL BOCA-OREJA

Para Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi y experto en calidad turística, un cambio de modelo no es tan sencillo. "Es estructural porque en esos destinos hay establecimientos que venden alcohol barato, muchas discotecas… y está muy metido dentro del destino", afirma, a la vez que subraya que en este ámbito funciona muy bien el boca-oreja. "Los jóvenes se encuentran con que está todo abierto hasta muy tarde, que el precio del alcohol es muchísimo más barato que en sus países, donde está mucho más gravado... y cuando uno va con unos amigos, se lo cuentan a otros y es lo que se pone de moda".

Santomà admite que este tipo de modelo tiene la ventaja de que, a corto plazo, permite a muchos negocios salir adelante, especialmente a algunas discotecas y a los establecimientos que venden alcohol barato. Ese es, precisamente, el argumento que esgrimen los defensores de este modelo: su impacto económico es grande y en ocasiones ayuda a desestacionalizar la temporada. Es el caso, asegura buena parte del tejido comercial de la zona, del célebre 'Saloufest', en Salou (Tarragona), donde antes y después de Semana Santa llegan cientos de jóvenes que dejan unos cinco millones de euros.

"Pero, a medio plazo, el tipo de turismo que se acaba atrayendo es muy frugal, gasta poco, consume una serie de recursos baratos y no trae la riqueza de otros", advierte Santomà, quien asegura que el 'turismo de borrachera' se carga la principal "bondad" del turismo de calidad: la transmisión de la cultura y de los valores.

"Si el único motivo es venir de fiesta, esas personas no sabrán ni dónde han estado. Y les da igual estar en Magaluf o en cualquier otro sitio", constata.

"RECONVERTIR ES CARO"

Santomà cree que para cambiar el modelo hace falta que los sectores públicos y privados trabajen en la misma dirección, algo que no es sencillo. "El empresario tiene que defender su cuenta de explotación y pagar unos salarios y la Administración quiere reconvertir y eso es caro porque implica nuevas inversiones", explica. Por eso, aboga por la creación de organismos público-privados que intenten alcanzar acuerdos sobre cómo cambiar el destino.

Con todo, advierte de que las grandes desventajas del 'turismo de borrachera' comienzan a ser bien conocidas, por lo que en muchas zonas se está luchando por ahuyentarlo. "Ahora había pueblos en el sur de España donde empezaban a organizarse muchas despedidas de soltero, y el mismo Ayuntamiento se ha dado cuenta y ha frenado este tema. Muchas zonas están viendo que puede ser peligroso que venga este tipo de turismo. Así que están muy alerta y poniendo freno".

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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