Matisyahu canta en el Rototom entre abucheos de parte del público y banderas palestinas
Life
Life

Matisyahu canta en el Rototom entre abucheos de parte del público y banderas palestinas

REUTERS

Tras semana y media de polémica, Matisyahu cerró anoche finalmente el festival reggae de Benicassim. El cantante estadounidense saltó de madrugada al escenario principal del Rototom Sunsplash entre los abucheos de parte del público y la presencia de un grupo con cerca de una decena de banderas palestinas, que han protestaron contra el artista a lo largo de todo el concierto. "Paz, paz, paz. Es un placer tocar para todos vosotros", fue la réplica del artista, judío.

El músico -que canceló la rueda de prensa que había convocado a las 22.00 horas del sábado apenas unos minutos antes de celebrarse- pisó el Main Stage pocos minutos después de las 00.35 y se topó con lo esperado: abucheos, silbidos y también aplausos del público, todo mezclado, todo dividido, como estuvo a lo largo de toda su actuación que avanzó, eso sí, sin el más mínimo incidente.

Los controles policiales se multiplicaron, hasta 200 efectivos con refuerzo de Policía Nacional y Policía Autonómica, más personal de la Embajada de EEUU en España, se intensificaron los cacheos y se revisaron bolsas, sin que las autoridades reseñaran problema alguno.

Entre los asistentes al concierto, llamó la atención un grupo formado por varias decenas de personas que portaban varias banderas palestinas y una pancarta con el lema "Peace for Palestine" (Paz para Palestina), quienes con anterioridad se habían congregado dentro del recinto del festival a lo largo de la jornada para reivindicar su causa y apoyar la política del BDS (boicot, desinversión, sanciones), el grupo de presión que había reclamado al festival que Matisyahu por defender en el pasado actuaciones del Ejército de Israel como el asedio a la Flotilla de la Libertad en 2010.

El grupo, justo enfrente del escenario, agitó sus banderas y gritó proclamas. Alguien tiró una botella de agua y una zapatilla al cantante estadounidense, que no ha sido alcanzado por los objetos. Finalmente, el grupo se fue apartando.

El resto del público presente en la actuación se mostró receptivo con la música de Matisyahu, quien aportó su característica fusión de ritmos rock, hip hop y reggae durante los 45 minutos de concierto.

"Gracias por venir juntos para disfrutar de la música", dijo el artista. "Vuestros corazones son vuestras banderas. Los que tengáis el corazón por bandera, alzad vuestras manos", señaló en un guiño a los que no estaban protestando contra su concierto, tras repetir insistentemente la palabra "paz". Su despedida fue un "gracias Rototom".

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

Entre el repertorio de temas interpretado por el artista han destacado los dos últimos: Jerusalem, una canción sobre la diáspora del pueblo judío y su derecho a tener una tierra, y One Day, el broche al concierto, sobre el deseo de alcanzar la paz "algún día". "He estado rezando por la gente para decir que no queremos luchar más, no habrá más guerras y nuestros niños jugarán", reza una de sus letras menos polémicas.

Precisamente, la organización del Rototom apeló al mensaje de esta composición durante los primeros días de la campaña de boicot del BDS País Valencià para justificar el mensaje de "amor, paz y hermandad universal" del artista -según apuntó el director, Filippo Giunta- y desmontar así las acusaciones de sionismo contra el artista.

POLÉMICA CANCELACIÓN

Las presiones por parte del grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel -que acusa a Matisyahu de haber participado en festivales "prosionistas" y de haber afirmado que "Palestina no existe"-, así como "la indisponibilidad" del cantante a la hora de pronunciarse "claramente" contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado -como le pidió la organización-, habían llevado a los responsables del certamen a cancelar el concierto, una decisión que avivó la polémica.

La Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, el de Estados Unidos y el de Israel se manifestaron a través de ministerios y embajadas para mostrar su rechazo a la anulación del concierto, lo que consideraron una manera de "censura" y de coartar la libertad de expresión del artista. A la protesta se sumaron organizaciones como el Congreso Judío Mundial (CJM), que tachó la medida de "antisemita".

Finalmente, el Rototom decidió dar marcha atrás y devolver la invitación al cantante tras pedirle "sinceras disculpas" y asegurar que rechaza "cualquier tipo de discriminación religiosa".

CANCELACIONES POR LA PRESENCIA DE MATISYAHU

La actuación de Matisyahu esta madrugada ha provocado la cancelación de La Gossa Sorda. La banda valenciana, que tenía previsto tocar a las 03.30 horas en el Showcase Stage, anunció el viernes que no pisaría el escenario si el cantante hebreo estadounidense acudía finalmente al certamen, como así ha sucedido.

A la campaña de boicot iniciada por el BDS se han sumado también otros cinco artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos han sido Pallasos en Rebeldía; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta.

  5c8b3fd122000031001a9e5c

Ve a nuestra portada

  5c8b3fd12400006d054d30a7

Facebook

  5c8b3fd122000051001a9e5e

Twitter

  5c8b3fd1360000c81a6ccb76

Instagram

  5c8b3fd1250000e203ca60c9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: