La luz y las gasolinas elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

La luz y las gasolinas elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

Los precios de consumo han caído el 0,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.

El índice de precios de consumo (IPC) que ha sido publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así el dato que había adelantado el pasado 27 de noviembre, que supone que los precios acumulan ya cuatro meses de descensos, si bien se han moderado en los dos últimos.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

ROPA, CALZADO Y LUZ EXPLICAN LA SUBIDA MENSUAL

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

Por el contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes recortó sus precios en noviembre un 0,5% por la bajada de las tarifas hoteleras, en tanto que los alimentos redujeron su tasa mensual un 0,2% debido, principalmente, al abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas.

EL ACEITE, UN 25% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+6,9%), el calzado femenino (+5,4%), las prendas de vestir masculinas (+4,9%) y las de niño y bebé (+3,5%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron las legumbres y hortalizas frescas (-4,8%) y el transporte público interurbano (-2,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-5%), la leche (-4,4%) y el transporte personal (-4,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+25,1%) y las patatas y sus preparados (+13%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es