¿En qué supermercado gastamos más?

¿En qué supermercado gastamos más?

GTRESONLINE

Los españoles han destinado en 2015 una media de 198 euros a las compras realizadas en grandes cadenas de hipermercados y supermercados, según se desprende del estudio Fintonic 'Gran Distribución y consumo en 2015', que analiza la actividad de las grandes superficies de la distribución en España.

En concreto, febrero fue el mes de menor actividad, con un gasto medio de 168 euros, mientras que el presupuesto de los españoles para la cesta de la compra se disparó en diciembre un 24,7%, alcanzando los 239 euros y coincidiendo con las celebraciones navideñas, seguido del mes de julio con 212 euros.

El informe muestra que cántabros, navarros y riojanos son los que más dinero dedicaron a este apartado, con un gasto mensual medio de 231 euros, 224 euros y 213 euros, respectivamente, mientras que gallegos, asturianos y canarios son los que menos invirtieron con un gasto de 184 euros en el caso de los dos primeros y de 185 euros en los insulares.

CARREFOUR, MERCADONA Y EROSKI LIDERAN EL GASTO MEDIO POR USUARIO

Respecto al gasto por los establecimientos, Carrefour se sitúa a la cabeza con 140,64 euros, seguido de Mercadona con 107,51 euros y Eroski con 89,46 euros, mientras que el ticket medio también lo lidera la cadena gala, con 60,15 euros, seguido por Alcampo (42,7 euros) y Mercadona (36,29 euros).

El director de estudios Fintonic, Iker de los Ríos, ha indicado que el ticket y el gasto medio mensual por cada cadena "está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar".

Respecto a la evolución anual del gasto medio, se confirma que diciembre es el mes en el que la mayor parte de los operadores obtiene mayores ventas, debido a la campaña de Navidad.

El estudio destaca el incremento experimentado por Alcampo, un 15,5% más, Eroski, un 8,2% más, y Carrefour, un 7,1%, frente al 4,5% de Mercadona, que se debe al mayor peso en los tres primeros casos de otros productos no relacionados con la alimentación (mayor variedad de categorías de producto) en sus ventas totales, ya que tienen una mayor estacionalidad.

Por otro lado, el estudio muestra que la edad de los clientes de las grandes cadenas de distribución varía de unas a otras. Así, Lidl tiene una mayor acogida entre los mayores de 35 años, mientras que Carrefour Express y Carrefour Market se encuentran entre las preferencias de los ciudadanos de 18 a 34 años.

De esta forma, los consumidores con más de 35 años representan para Lidl un 23% y un 17% más del total de las ventas que para Carrefour Express y Carrefour Market, respectivamente.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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