10+1 curiosidades sobre laSexta en su décimo aniversario

10+1 curiosidades sobre laSexta en su décimo aniversario

LA SEXTA

En diciembre de 2005 comenzaron las emisiones en pruebas y el 2 de marzo de 2006 se pudo ver el primer directo —un Croacia-Argentina—, pero el nacimiento de la cadena de televisión privada laSexta (así es su grafía oficial) fue tal día como hoy hace diez años: el 27 de marzo de 2006.

El canal, que en 2012 se fusionó con Antena 3, es la tercera cadena privada más seguida de España con un 7,6% de cuota de pantalla. En la actualidad algunos de sus programas más destacados son El Intermedio, Salvados, laSexta Noche, El Objetivo o Al rojo vivo, pero los deportes, el humor o las series internacionales completan su oferta.

¿Recuerdas quién fue la primera persona que apareció en laSexta? ¿Cuál ha sido el programa más visto en estos diez años? ¿Qué personajes televisivos debutaron en la cadena? Repasa a continuación éstas y otras curiosidades sobre el canal:

Hola, Don Pepito

"Hola, bienvenidos a laSexta. Bienvenidos al inicio de una aventura, al arranque de un proyecto en el que llevamos trabajando cientos de personas durante muchos meses. Son tiempos de buenas noticias y de esperanza en el futuro, así que también me gustaría darles la bienvenida a una ilusión, la de los que formamos parte de laSexta".

Fue Emilio Aragón —sí, Milikito—, presidente honorífico de laSexta hasta 2013, el que pronunció estas palabras en los primeros minutos de vida de la cadena.

A Emilio Aragón se le sumó Florentino Fernández en el escenario y juntos anunciaron que laSexta emitiría el Mundial de Fútbol de Alemania de 2006 (aunque compartiría los derechos de los partidos de la Selección con Cuatro).

Rico, rico

El primer programa que se emitió en laSexta fue Hoy cocinas tú, con Eva Arguiñano. Se mantuvo en antena hasta 2009, aunque luego resucitó en laSexta 2 con Isma Prados como presentador.

Noticias con voz de mujer... y tempranas

LaSexta Noticias no nació hasta el 11 de septiembre de 2006. Sus rostros fueron todos femeninos: Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva. Poco después se sumó Cristina Saavedra.

  5c8b3ea32500000d04ca5fcd

Desde sus inicios, laSexta se desmarcó de sus competidores por el horario de sus informativos. Los estableció a las 14:00 y a las 20:00, ambos una hora antes de lo habitual.

Un eurovisivo nacido en laSexta

Junto a la información y el entretenimiento, laSexta se precia de tener el humor como uno de sus pilares fundamentales. Durante seis temporadas, Andreu Buenafuente fue uno de los rostros de la cadena primero con Buenafuente y luego con En el aire.

En el primero de ellos el actor David Fernández protagonizaba la sección Actor de guardia, en la que interpretaba personajes relacionados con noticias reales. En enero de 2008 encarnó al personaje Ricardo Rosanti, un argentino que decía ser el inventor de una guitarra con vibrador. Dos días después volvió al programa rebautizado como Rodolfo Chikilicuatre e interpretó Baila el chiki chiki.

No se imaginaban que su éxito sería tal que el público lo elegiría como representante español en Eurovisión en el año 2008, donde quedó en el puesto 16º.

Évole es el rey

Quitando las emisiones deportivas, ocho de los diez programas más vistos en esta década de vida de la cadena han sido entregas de Salvados, el espacio conducido por Jordi Évole.

El programa más visto en la historia de la cadena fue Operación Palace, el falso documental de Évole sobre el 23F: lo siguieron 5.229.000 espectadores.

Los siguientes cuatro de la lista fueron los Salvados dedicados al cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, la visita a Ecuador con Pablo Iglesias, el titulado Alo Espe y otro dedicado a la educación.

Larga vida a El Intermedio

Con más de 1.500 emisiones, El Intermedio es el programa más longevo —la primera entrega fue el 30 de marzo de 2006— y el más visto cada día de la cadena.

El espacio presentado por El Gran Wyoming y Sandra Sabatés cerró 2015 con su mejor dato de audiencia: un 12,4% de share y 2.334.000 espectadores.

Sabemos dónde estabais

El programa Sé lo que hicisteis, con Patricia Conde y Ángel Martín, fue la cantera a lo largo de los cinco años que se mantuvo en antena de algunos rostros habituales de la televisión, como Cristina Pedroche o Pilar Rubio.

En este vídeo puedes recordar el cásting de Pedroche para sustituir a Rubio como reportera:

Mucha adrenalina

Además del Mundial de 2006, otras competiciones deportivas que se han podido seguir en laSexta han sido el MundoBasket de Japón de 2006, el Eurobasket de España de 2007, los europeos de Polonia 2009, Lituania 2011 y el Mundial de Baloncesto de Turquía 2010, además de algunas temporadas de Fórmula 1 y algunos partidos de la Liga, la Uefa y la Copa del Rey.

En la actualidad los rostros del deporte en la cadena son Josep Pedrerol, presentador de Jugones, y Carlota Reig, Oscar Rincón y María Martínez, de laSexta Deportes. Sin embargo, muchos otros profesionales se han puesto delante de las cámaras de la cadena para informar de deportes. ¿Recuerdas dónde estaba Sandra Sabatés antes de El Intermedio?

¿Y los primeros pinitos televisivos de Sara Carbonero?

Poca ficción nacional

El Mentalista o Bones son algunas de series con más audiencia de laSexta, que basa su oferta de ficción en producciones extranjeras. ¿Alguien es capaz de nombrar una serie española de laSexta? Aunque han sido pocas, las ha habido.

Una de las más recientes es Refugiados, y aún así es una coproducción con la BBC. BuenAgente, Mesa para cinco o SMS: Sin miedo a nada forman parte de esta lista.

Estreno de oro

El estreno más visto de la cadena fue el de El jefe infiltrado, programa en el que un directivo de una empresa española cambiaba su aspecto para trabajar codo a codo con sus empleados en distintos departamentos si que éstos se dieran cuenta.

La primera entrega fue doble y dejaba ver los entresijos de los restaurantes Domino’s Pizza y de la empresa de limpieza Limasa. En total congregó a casi tres millones de espectadores, con un 15% de cuota de pantalla.

Campanadas con cerveza

Al hablar de campanadas y de laSexta, a muchos la imagen que les vendrá a la cabeza será ésta, pero hay más detalles que recordar. Por ejemplo, que los primeros que las presentaron en la cadena fueron Patricia Conde y Ángel Martín o que en 2013 la retransmisión fue polémica porque Alberto Chicote y Sandra Sabatés brindaron con cerveza (simultáneamente, Carlos Sobera y Paula Vázquez lo hicieron en Antena 3).

Era la primera vez en televisión que se daba la bienvenida al año nuevo con una bebida que no fuera cava. Se trató de una acción de marketing de Estrella Galicia.

  5c8b3ea3360000e01c6cca6a

Ve a nuestra portada

  5c8b3ea3240000f404a46c69

Facebook

  5c8b3ea32300003000e7e704

Twitter

  5c8b3ea320000045047077d8

Instagram

  5c8b3ea33b000072066d4bf6

Pinterest