Sólo el 5,3% de los españoles habría cambiado su voto de saber los resultados electorales

Sólo el 5,3% de los españoles habría cambiado su voto de saber los resultados electorales

GTRES

De haber conocido el resultado electoral del pasado 20 de diciembre, la mayoría de los españoles habría votado lo mismo. Es lo que se desprende del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

El estudio, realizado entre personas ya entrevistadas antes de los últimos comicios, también desvela que sólo un 5,3% de los que votaron cambiaría su voto de haber conocido lo que salió de las urnas.

De hecho, el porcentaje de quienes habrían cambiado su opción es menor que el de las personas que se habrían decantado por la abstención, un 8% de los encuestados.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Ante la decisión de votar o no, el 65,4% de los encuestados ya tenía decidido su voto antes de las elecciones y sólo un 19,9% dudó entre votar varios partidos y coaliciones. La mayoría dudaba entre PP y Ciudadanos (16,9%) y entre PSOE y Podemos (11,6%). Un 9,6% tenía dudas entre PSOE y Ciudadanos, un 9,3% entre Podemos e Izquierda Unida, un 8,4% dudaba entre Podemos y Ciudadanos y un 6,2%, entre PP y PSOE.

Finalmente, la mayoría de los encuestados que votaron se decantaron por el PP (21,9%), el PSOE (19,5%), Ciudadanos (12,3%) y Podemos (12,2%).

Entre los que votaron, un 17,6% lo decidió en la última semana, pero la mayoría (62,8%) lo tenía decidido antes de la campaña. Un 9,3% lo decidió el día de las elecciones.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Entre los que decidieron no votar, el 26,7% no encontraba una alternativa satisfactoria y el 24,3% no le convencía ningún partido. El 15,2% estaba harto de la política y de las elecciones, mientras que el 11,9% pensó que no sirve para nada introducir el voto en la urna. Sólo un 1,7% de los que no votó lo habría hecho tras conocer los resultados.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

GARZÓN, EL MÁS VALORADO (OTRA VEZ)

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, vuelve a ser el político nacional más valorado y el único que aprueba con una nota de 5,23.

Le siguen, por este orden, Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 4,55; Pedro Sánchez, del PSOE, con un 4,19; y Pablo Iglesias, de Podemos, con un 4,06.

Llama la atención que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saca peor nota que un líder nacional que no logró escaño en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, de UPyD. El líder del PP logra un 3,43 frente al 3,75 de Herzog.

LOS DEBATES ELECTORALES

El barómetro del CIS también pregunta por los debates electorales celebrados tanto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez como el celebrado a cuatro bandas entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría.

Según el 37,1% los encuestados, ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy ganó el debate a dos, mientras que el 26,9% cree que fue Sánchez el más convincente y el 26,1% se decanta por Rajoy.

Respecto al debate a cuatro organizado por Atresmedia, para el 31,3% fue Pablo Iglesias el vencedor por delante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (18,3%), Albert Rivera (12%) y Pedro Sánchez (8,9%). Un 16,2% piensa que ninguno fue el más convincente.

Barómetro del CIS mayo 2016 by El Huffington Post