De Alfonso presentó a Fernández Díaz ideas para derribar a Mas

De Alfonso presentó a Fernández Díaz ideas para derribar a Mas

5c8b22fb240000f404a42f79EFE

Nuevas revelaciones del diario Público que ha sacado a la luz grabaciones en las que se escucha al director de la Oficina Antifraude Catalana, Daniel de Alfonso, presentar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una serie de propuestas para lograr derribar a Artur Mas y hacerse con el control político de Convergència.

Las pretensiones de De Alfonso eran las de quitarle a Mas el control del partido apartando de su dirección a los soberanistas e impidiendo una alianza con ERC para frenar la posibilidad de un referéndum en Cataluña.

Audio cedido por Público.es.

De Alfonso contó al ministro que había hablado con varios empresarios catalanes importantes sobre una "salida" para evitar el referéndum. Pero también con gente de Unió, que estaba "dispuesta a segregarse de Convergència si esto sigue adelante". "Nosotros nos vamos a separar si esto sigue así, y tengo el encargo de buscar gente para reforzar el partido", dice De Alfonso citando a Fernando Brea, miembro de Unió.

Audio cedido por Público.es.

Además, dice mantener contacto con Germà Gordó, diputado catalán de Convergència, quien le habría reconocido que el partido era "una jaula de locos". "Que hay gente, te digo los nombres, Josep Rull y Francesc Homs, fundamentalmente, que son de los que dicen: "Este partido está ganado, en agosto de 2015 lo hemos conseguido todo..." Pero hay gente que dice también lo contrario. "Esto lo hemos perdido ya". Y el presidente, por desgracia, el president de la Generalitat está en la idea de 'palante, palante, palante'".

Audio cedido por Público.es.

Después se les escucha charlar sobre la idea de Artur Mas de hacer una lista única con Esquerra y con la Asamblea Nacional Catalana: "Esto sí preocupa porque si por las casualidades ganan y, posiblemente, podrían ganar en una lista. No con mayoría absoluta, pero sí lo suficiente como para que después si el Partido Popular, el PSC o Ciutadans no logran llegar a acuerdos, pues ellos gobernarían y eso ya sí que es que el presidente pierda el control. Porque ahí yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches".

Entonces De Alfonso explica que, en conversación con Gordó, le explicó que iba a intentar que hubiera "consenso" pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "le haga una llamada al presidente de la Generalitat". "Lo voy a intentar antes de que acabe el mes de octubre y diga las cosas claras, pero ya no podrán poner 'es que a mí no me han propuesto, es que a mí...' Oiga, no, yo le llamé, yo le llamé", agrega.

De esa llamada, De Alfonso espera que Rajoy le diga a Mas: "Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás a tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Catalunya, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará. Te hundes, lo rompes, lo destrozas, lo haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto. La posibilidad que tienes es: agotar la legislatura, conseguir hablando con Miquel Iceta [líder del PSC] el apoyo de los tres diputados para acabarla sin depender de Esquerra ni locuras. En este año y medio que queda de legislatura se pueden hablar de muchas cosas, entre otras cosas de los 33 apartados que me trajiste. De los cuales yo creo que hay 14…".

Toda esta conversación, según De Alfonso, "pasaría por que Artur Mas dejara el partido o dejara la presidencia" de la Generalitat para así poder dejar paso a Gordó para que cogiera "las riendas" del partido. Es ahí cuando Fernández Díaz se pregunta: "¿Y cuándo, en ese escenario que dibujas, para cuándo dejaría Artur Mas la presidencia de la Generalitat?". "Bueno, es que si se consigue agotar el año y medio que queda de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general", responde De Alfonso.

Audio cedido por Público.es.

La idea de De Alfonso era que, una vez Gordó se hiciera con Convergència, pusiera "un hombre en Madrid que hable cada semana con Interior, Exteriores, Política Territorial y Vicepresidencia". "Pero que hable no políticamente, no tiene que ser un comisario de Convergència. Tiene que ser alguien tipo diplomático, que cuente lo bueno, que responda a lo malo, que intente evitar el roce, que sepa distinguir si alguien le dice algo que le va a molestar; que sepa distinguir que eso no tiene importancia para lo que se está negociando pues me evito contarle ese algo. Alguien que no tenga ningún interés detrás, nada más que el bien de la sociedad. Es que clama al cielo. Germà está dispuesto, la empresa en Catalunya está dispuesta, yo confío en que también el Gobierno esté dispuesto y aportaría eso", añade De Alfonso.

Toda esta conversación se produjo justo antes de que De Alfonso le contara a Fernández Díaz que estaban investigando a ERC.

Audios cedidos por Público.es.