Guindos prevé defender ante el Congreso que la designación de Soria se hizo bien

Guindos prevé defender ante el Congreso que la designación de Soria se hizo bien

EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé defender ante el Congreso que el proceso de la designación del exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial se hizo "bien", según fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro sostendrá que "las cosas se han hecho bien" en torno a la designación de Soria -quien posteriormente renunció a sus aspiraciones ante la polémica creada sobre su elección- y que el proceso seguido fue "legal".

De Guindos defenderá además que el exministro tenía el derecho de presentarse, ya que cumplía con todas las condiciones exigidas, una experiencia de más de 30 años y ni se encuentra inhabilitado, ni ha sido imputado en ninguna causa.

También prevé explicar detalles del procedimiento, como que el concurso para la plaza se convocó originariamente el pasado 1 de enero y tenía que haberse resuelto el 4 de marzo, cuando aún Soria era ministro.

DIEZ CANDIDATOS INTERESADOS

Entonces se decidió "por un planteamiento de precaución y sensibilidad democrática" posponer la decisión, dado que coincidía con la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, siempre según estas fuentes.

Había diez candidatos interesados en el puesto, pero Soria logró la mejor puntuación en los baremos con los que se valora la asignación de estas plazas, según las fuentes, que destacan que su candidatura no planteaba ningún problema desde el punto de vista del código ético del Banco Mundial.

Economía recuerda que Soria renunció a ocupar el cargo por petición del Gobierno.

Tras las críticas recibidas por el caso Soria, De Guindos siente que lo importante es "el apoyo y la confianza del presidente" del Gobierno, Mariano Rajoy, según las fuentes.

Además, va a "defender hasta la extenuación que (el caso Soria) no es un nombramiento político", a la vez que recalcará que el sistema español es "mucho más transparente y abierto" que los que presentan otros países del entorno.

LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

No ha sido fácil conseguir las explicaciones de De Guindos en este escenario. El PP se resistió y Ana Pastor quiso actuar como último reducto de su poder, porque la presidenta del Congreso tenía en su mano decidir cuándo convocaba el pleno, tal y como informa El País. Sin embargo, última hora de la tarde del pasado jueves, rectificó y accedió a lo que querían los grupos: que sea la próxima semana y que no se diluya al posponerlo a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Pastor explicó a El País que hablaría con el Gobierno para conocer su disponibilidad para comparecer ante el pleno y tras hacerlo se rindió y convocó, a la espera del día concreto que dependerá de la agenda del ministro.