NOTICIAS
20/12/2016 09:24 CET | Actualizado 20/12/2016 09:30 CET

Seis detenidos por el asesinato del embajador ruso en Turquía

AFP

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas en relación con el asesinato del embajador ruso en la capital turca, según la emisora NTV.

El padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, se encuentran entre los arrestados. Residían en Soka, ciudad natal del atacante situada en el oeste de Turquía. El periódico opositor Hürriyet ha informado de que otro de los detenidos es el compañero de piso del asesino en Ankara.

Altintas era policía y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios. La policía está investigando sus vínculos con la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de planear la intentona golpista del 15 de julio. Medios locales señalan que la escuela en la que el atacante se graduó está bajo su control.

El embajador Andrey Karlov falleció a las 16.53 GMT del lunes en el hospital después de que Altintas le disparara por la espalda con su pistola durante una visita a una exposición fotográfica dedicada a Rusia. Dos personas resultaron heridas y el atacante fue abatido.

DISPAROS CONTRA LA EMBAJADA DE EEUU

A unos cien metros del lugar de los hechos se sitúa la embajada de Estados Unidos, donde esta madrugada un hombre ha abierto fuego antes de ser detenido por la guardia de seguridad de la legación diplomática.

El agresor ha utilizado una escopeta de caza al grito: "Juro en nombre de Dios, no juguéis con nosotros", según la agencia de noticias IHA.

El incidente no ha causado víctimas. La prensa local leal al Gobierno turco acusa a la CIA de estar detrás del ataque contra el embajador ruso. Estados Unidos e Irán han anunciado el cierre de sus embajadas y consulados en Turquía durante este martes.

Tanto Turquía como Rusia han asegurado que el asesinato del embajador ruso se trata de un atentado. "Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova. Rusia ha enviado sus propios investigadores a Ankara para aclarar los hechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así es el nuevo tablero internacional de Erdogan tras su reconciliación con Putin

- EEUU, Rusia y la UE apoyan a Erdogan frente al golpe de Estado militar

- Así ha sido el momento del atentado al embajador ruso

Pinterest

#JUNTOS