Todo el mundo la confundió con la niñera aunque no lo era. ¿Por qué?

Todo el mundo la confundió con la niñera aunque no lo era. ¿Por qué?

El famoso vídeo del profesor entrevistado por la BBC e interrumpido por sus hijos pone de manifiesto los estereotipos sobre las mujeres asiáticas.

Después de que se viralizara el vídeo de un profesor interrumpido por sus hijos durante una entrevista en directo con la BBC, muchos internautas dieron por hecho que la apurada mujer que aparece de repente para recoger a los niños era la niñera. Este análisis apresurado camufla un dato importante: sigue habiendo prejuicios en torno a mujeres asiáticas y hombres blancos. Todavía resulta sorprendente que formen una pareja.

Ya en serio, mientras todos sonreímos ante el adorable vídeo que fue la distracción perfecta del viernes, gran parte de los comentaristas metieron la pata al hablar de la relación entre Robert E. Kelly, el profesor entrevistado, y Jung-a Kim, la mujer que se cuela en el vídeo, a la que muchos llamaron nanny y que, en realidad, resulta ser la mujer de Kelly.

En medio de la entrevista, cuando los pequeños ya han empezado a hacer de las suyas, Jung-a Kim entra corriendo para sacar a los niños del despacho de su padre, profesor de Ciencias Políticas que trabaja en Corea del Sur y que trata a toda costa de mantener la calma durante la conexión telefónica con la tele.

Diferentes medios —como Time.com o Metro in the UK— adoptaron una postura occidentalista y etiquetaron a la esposa de Kelly como "la niñera".

This nanny is absolutely unemployed rn pic.twitter.com/Wjq8zMpGkL

— Podfathers Podcast (@PodfathersShow) March 10, 2017

Esta niñera está en paro desde ya.

Poor nanny/ au pair will be fired. https://t.co/Cz4Q6sJHQn

— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) March 10, 2017

Pobre niñera/au pair, la van a despedir.

¿Qué significa todo esto?

Los medios suelen presentar a las mujeres asiáticas como sumisas, particularmente con respecto a los hombres blancos.

"Existe el estereotipo de que las mujeres asiáticas son serviles y pasivas, y de que tratan de cumplir una función servicial", explica Phil Yu, bloguero en la web Angry Asian Man, a Los Angeles Times. Por eso "la gente enseguida dio por hecho que era la empleada".

Por culpa de los estereotipos, al ver a una mujer asiática al lado de un hombre blanco nuestro subconsciente nos dice que ella está bajo su control.

Estos estereotipos juegan un papel importante a la hora de moldear nuestra mente, de modo que al ver a una mujer asiática al lado de un hombre blanco nuestro subconsciente nos dice que él está al mando, que ella está bajo su control.

Los prejuicios de este tipo también explican por qué algunos proyectaron o imaginaron una temible reacción por parte del profesor hacia Kim. Asimismo, otros asumieron que ella era una "niñera inmigrante", sin darse cuenta de que en realidad Kelly y su familia viven en Corea del Sur.

No obstante, hubo usuarios que señalaron que la actitud de Kim no era "temerosa", sino que esa es la forma de comportarse habitual de los coreanos. En cualquier caso, todo este tema deja ver nuestro sesgo racial y de género al asumir que ella era la niñera.

Los surcoreanos —hombres y mujeres— se crían en los valores de mantener el honor y salvar la cara ('chemyeon' en coreano).

Este fenómeno está arraigado en el ideal confuciano del respeto a los padres, a los ancianos y a los ancestros, una obligación que se debe a los demás más que a uno mismo. Puede que el desconocimiento de estos matices culturales influyera en la perspectiva de quienes vieron a la esposa de Kelly como la asistenta.

Soraya Chemaly, escritora, activista y directora del Women's Media Center Speech Project, trató este tema desde la perspectiva del género y de la raza en un blog para la edición estadounidense del HuffPost. Ella misma confundió a Kim con la niñera y se disculpó por ello: "Me equivoqué donde no debía y tengo que reflexionar bien sobre lo que esto significa".

Si el hombre y la mujer del vídeo tuvieran el mismo aspecto étnico, poca gente se habría parado a pensar si estaban o no casados.Soraya Chemaly

Chemaly derriba los estereotipos de género y raciales, y cómo nos afectan a la hora de ver las relaciones de hoy en día: "La distinción entre 'mujer' y 'niñera' es de estatus, relativa tanto a los hombres como a otras mujeres".

Asimismo, la escritora explica que los matrimonios interraciales siguen estadísticamente fuera de cualquier marco de referencia para la mayoría de la gente, así que esto también influye en nuestra percepción: "Si el hombre y la mujer del vídeo tuvieran el mismo aspecto étnico, poca gente se habría parado a pensar si estaban o no casados".

Por supuesto, el dañino fenómeno de dar por hecho que una persona tiene un puesto inferior por su apariencia no sólo afecta a las mujeres asiáticas, sino también a las latinas, a las negras y a muchas otras etnias. Así lo describió Rose Arce en un artículo para la CNN:

"Toda la vida me han confundido con la canguro, o con camareras, o vendedoras, e incluso con la mujer de la limpieza, pero para mí es una experiencia totalmente nueva el hecho de que me pase enfrente de mi hijo".

Este reportaje ha sido realizado por Jessica Prois y Carla Herreria

El artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

Aquí puedes ver el vídeo de la entrevista a Robert E. Kelly en su casa: