El Primero de Mayo pide un pacto salarial para 2017

El Primero de Mayo pide un pacto salarial para 2017

Los sindicatos advierten de que la conflictividad crecerá de manera importante sin acuerdo. La manifestación en Madrid congrega a unas 50.000 personas.

EFE

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el Primero de Mayo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos. "No vamos a aceptar que los beneficios empresariales estén en el nivel de 2008 y los salarios no suban", ha proclamado Pepe Álvarez, líder de UGT. Con el lema "No hay excusas. A la calle", los principales sindicatos, UGT y CCOO, están reclamando en este día tan señalado empleo estable, pensiones dignas y más protección social.

La manifestación del Primero de Mayo arrancó este mediodía con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernandez Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza y con un llamamiento a la lucha contra la corrupción política y la recuperación de derechos y salarios.

Acompañados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, los sindicatos han iniciado su marcha en la Plaza de Neptuno, que terminará en la Puerta del Sol, haciendo públicas duras críticas a los casos de corrupción mientras los trabajadores no terminan de ver la recuperación.

UGT y CCOO han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Entre sus reivindicaciones, ambos líderes instan a la patronal a que se siente a negociar para cerrar cuanto antes un pacto salarial para 2017 y, de lo contrario, amenazan con una mayor conflictividad laboral.

La Unión Sindical Obrera (USO) se suma a la celebración del Día del Trabajo con una decena de movilizaciones entre las que destaca su principal manifestación que, por primera vez este año, no tendrá lugar en Madrid, sino que recorrerá las calles de Oviedo.

Bajo el lema "¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social", la manifestación partirá a las 12:00 horas de la Plaza de la Constitución para terminar en la Plaza de España con un mitin del secretario general de la organización, Julio Salazar.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a llamar a la movilización de cara al Primero de Mayo "contra la corrupción política, judicial y empresarial", mediante la "lucha en la calle, que es la única vía para defender y recuperar derechos y libertades que nos han sido arrebatados con el pretexto de la crisis-estafa".

Por su parte, el sindicato CSIF reclama una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos así como recuperar las retribuciones previas a 2010.

Previo a la marcha, los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han advertido este lunes en una entrevista en la cadena SER que la conflictividad crecerá de manera importante sin acuerdo salarial. Las negociaciones siguen encalladas porque, según ha dicho en la Ser el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo "hay una parte de los empresarios que no entiende que la bonanza económica tiene que trasladarse a los salarios". Fernández Toxo ha advertido que "la economía no va a crecer lo suficiente, si no crecen los salarios" y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha añadido que la propuesta de subida salarial de entre el 1,8 y el 2,5% que los sindicatos han puesto sobre la mesa "es razonable".

Si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios.

El líder de UGT ha afirmado en que la CEOE tiene que saber que "si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios".

"No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos", ha recalcado.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Pepe Álvarez, respectivamente, han insistido en este 1 de mayo en que el cambio que necesita España se impulsará en la calle, la movilización y con la huelga. Esta ha sido la primera vez que este año los sindicatos han hecho alusión a una posible huelga.

Los líderes sindicales han puesto de relieve esta idea durante los discursos con los que han cerrado en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema "No hay excusas. A la calle", con motivo del 1 de mayo, y a la que han asistido unas 12.000 personas, según la delegación de Gobierno y 50.000 según los sindicatos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en su segunda manifestación del 1 de mayo al frente del sindicato, ha advertido de que "sin movilización no es posible asumir la recuperación de derechos ni recuperar las libertades que están siendo arrebatadas en muchos casos".

Álvarez también ha recordado que se están empezando a recuperar algunos derechos. De hecho, ha subrayado que "gracias a la movilización" la función pública ha logrado un acuerdo que generará 350.000 empleos en este ámbito y que acabará con "la precariedad a la que los funcionarios han estados sometidos en los últimos años".

Para Álvarez, este acuerdo es un claro ejemplo de que con la movilización "se puede avanzar". No obstante, es consciente de que todavía queda "una verdadera negociación de derechos laborales y económicos".

En esta línea, Toxo, que ha afirmado que "este no es un Primero de Mayo más", ha subrayado que las organizaciones sindicales van a seguir asistiendo a las mesas del diálogo, tanto en el ámbito bipartito como tripartito, aunque ha señalado no dudarán en echarse a las calles si no hay resultados.

EL TUFO DE LA CORRUPCIÓN

Toxo no ha dudado en afirmar que "frente a las fanfarrias oficiales del Gobierno" que asume que se ha dejado de lado la recesión, la realidad es otra 'muy diferente', ya que la recuperación y la salida de la crisis no se está trasladando a la ciudadanía.

"Los ciudadanos saldremos de la crisis cuando la mayoría social recupere los niveles de calidad de vida y de derechos que tenían antes de su inicio", ha subrayado, tras insistir en que mientras tanto únicamente se puede hablar de que en España hay "paro, pobreza, desigualdad y un tufo de corrupción".

Únicamente será posible mejorar la situación del país si se desalojan las políticas y los políticos que mantienen esta situación en España.Toxo

Toxo ha añadido que únicamente será posible mejorar la situación del país si se desalojan "las políticas y los políticos" que mantienen esta situación en España.

LA MOCIÓN DE CENSURA, DE FONDO

En esta línea, ha agregado que "no sabe si tiene razón quien ha decidido presentar la moción de censura", pero que está seguro de que en este país se tiene que censurar la política y la corrupción porque "elevan el paro, la pobreza y la desigualdad".

"La izquierda española debe entender que solo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda de la justicia social del reparto de la riqueza y de la solidaridad", ha apuntado, tras subrayar que las organizaciones quieren que el reparto de la riqueza se haga de manera ordenada, recuperando derechos perdidos "por la gestión neoliberal de la crisis".

NO SE PUEDE HACER TORTILLA SIN ROMPER HUEVOS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha ensalzado hoy el movimiento obrero del Primero de Mayo porque "nunca se ha conseguido una conquista sin mojarse" y porque "no se puede hacer tortilla sin romper huevos".

Durante el mitin en la Puerta del Sol, Álvarez ha dicho que no es de recibo que haya sindicalistas que tienen que pasar por los juzgados por participar en "los piquetes de la libertad", como es el caso de uno de los sindicalistas encausados por la huelga general de 2012, cuya intervención le ha precedido.

Este sindicalista mediador de UGT en el sector servicios, Rubén Ranz, ha explicado que espera el próximo 21 de junio se ponga fin "a un calvario que dura cinco años" una vez se celebre el juicio donde piden para él siete años de cárcel y una multa de 7.500 euros.

Álvarez ha pedido también al Parlamento "que escuche la voz del Primero de Mayo" y realice un debate a fondo para acabar con la situación de corrupción.

En este sentido, ha exigido que se depuren responsabilidades y se lleven a cabo cambios en profundidad y estructurales para acabar "con esta lacra", que es "insoportable" y una "indecencia", ya que "no son unos cuantos sino muchos y en muchos sitios".

"Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad", ha dicho Álvarez, quien también ha recordado a la patronal que ahora, que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales.

El conflicto está servido, que no se quejen de que sube la conflictividad.Pepe Álvarez

Si no, ha advertido, "el conflicto está servido, porque iremos a la negociación empresa por empresa, sector por sector. Que no se quejen de que sube la conflictividad", y que se termina "parando las fabricas del país".

Álvarez ha terminado su intervención recordando que este Primero de Mayo es el último como secretario general de CCOO para Ignacio Fernández Toxo, a quien ha considerado 'un ejemplo de honestidad, de lucha, de trabajo, un ejemplo para todos' y a quien ha reconocido su trabajo sindical 'desde el Ferrol hasta la Puerta del Sol

EL PSOE, CONTRA LOS PGDE

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho un llamamiento a un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para "acabar" con la reforma laboral del Partido Popular, así como a una "oposición completa" al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "solo va a traer empobrecimiento para el conjunto de España y un aumento de la precariedad de los trabajadores y pensionistas".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la manifestación del Primero de Mayo organizada por los sindicatos UGT y CCOO, a la que también han asistido, entre otros, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Jiménez ha asegurado que "es más necesario que nunca celebrar esta fecha y hacerlo para reivindicar todo lo que está pendiente, que en materia laboral, por desgracia en nuestro país, es mucho y muy importante".

CIUDADANOS, POR UN NUEVO MODELO

En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación del Primero de Mayo, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se ha referido en primer lugar a "todos aquellos que no tienen trabajo" o cuentan con un "empleo precario".

Ciudadanos defiende acometer una nueva reforma laboral en España que permita pasar a un mercado "innovador, moderno y flexible" que ponga fin a la "precariedad" generada en los últimos 30 años por los modelos de los Gobiernos del PSOE y del PP.

A todos ellos les ha querido enviar un mensaje de "esperanza en las políticas laborales que defiende Ciudadanos y que, a su juicio, permitirían terminar con la precariedad actual generada por unos modelos poco flexibles".