Los técnicos de Hacienda piden que se abra una investigación a Manuel Moix

Los técnicos de Hacienda piden que se abra una investigación a Manuel Moix

Para verificar si la sociedad familiar radicada en Panamá es una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos.

EFE

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido este miércoles a la Agencia Tributaria que abra una inspección sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y sus hermanos para verificar si la sociedad familiar radicada en Panamá es una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos.

En un comunicado, Gestha explica que esta sociedad, Duchese Financial Overseas, heredada por Moix y sus tres hermanos tras el fallecimiento de su padre en 2011, es propietaria de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba por lo que según los técnicos 'la inspección deberá dilucidar si procede levantar el velo societario para que afloren sus verdaderos y últimos propietarios'.

Gestha apunta que "la Ley del Mercado de Valores determina que los hermanos Moix podrían haber actuado, salvo prueba de lo contrario, con supuesto ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles cuando adquirieron el control de la sociedad panameña".

Agrega que el activo de la misma "está formado en al menos un 50 por ciento por inmuebles radicados en España, no afecto a actividades empresariales o profesionales".

Además Ghesta pide a la Agencia Tributaria que informe públicamente "si detectó alguna irregularidad fiscal en dicha familia y qué decisión se tomó al respecto tras la presentación de los modelos 720 de bienes y derechos en el extranjero en 2013".

Ello "especialmente tras la puesta en marcha en el primer semestre de 2016 de la nueva herramienta informática para el control de patrimonios y rentas con la información de este modelo 720", concluye.