La tecnología del futuro diseñada para salvar el planeta

La tecnología del futuro diseñada para salvar el planeta

Echa un vistazo a este abanico de productos tecnológicos que también son 'eco-friendly'.

Hace unos años, escoger la opción más responsable con el medioambiente significaba dejar de lado el diseño o el precio. Pero gracias a las rápidas innovaciones en materiales y al incremento del consumo de productos ecológicos, algunos de los productos más funcionales y cool son también los más eco-friendly. Echa un vistazo a seis de ellos.

  5c8aef0b3b000072066ccd5fGetty Images/iStockphoto

Has llegado a tu destino. Ese destino es un planeta más verde gracias a Eco-Navigator. Este sistema de navegación centrado en el medioambiente se comunica con el ordenador del coche para mostrar a tiempo real el consumo de combustible y las emisiones de carbono por si son excesivamente elevadas. Así el conductor sabrá cuando reducir la velocidad o cambiar de marcha.

Teniendo en cuenta que la conducción ecológica es más barata (el Eco-Navigator supone un ahorro de entre un 5 y un 15% en combustible) pronto comenzarán a verse los cambios en los hábitos de conducción. Otra funcionalidad útil de este sistema de navegación es el modo eco-ruta que selecciona el trayecto más eficiente en lo que se refiere a consumo de fuel en lugar del más rápido.

  5c8aef0b20000043046ffa4fGetty Images/iStockphoto

Si quieres ser totalmente eco-friendly puedes calzarte unos zapatos inteligentes. Los departamentos de investigación y desarrollo de distintas empresas e instituciones llevan años fantaseando con esta idea, incluyendo el laboratorio en Villingen-Schwenningen (Alemania). El dispositivo, que utiliza imanes y bobinas para generar una corriente eléctrica, recolecta dos tipos de energía de un pie en movimiento: la primera deriva del golpe del tacón contra el suelo y la segunda de la oscilación del pie. La corriente eléctrica que se produce es pequeña (4 Milivatios) pero suficiente para dar energía a los sensores. Otros investigadores —incluyendo un adolescente filipino de 15 años— hacen uso de elementos piezoeléctricos para crear pequeños generadores cuya energía se puede almacenar en un pequeño pack en el exterior del zapato y que puede proporcionar una energía potencial suficiente para cargar un teléfono durante un par de horas. Para el planeta no cabe duda de que es un paso en la dirección correcta.

  5c8aef0b3b000054066ccd61SMART&BLUE

A primera vista puede que pienses que no hay mucho que hacer con la alcachofa de la ducha, pero Hydrao, de la empresa francesa Smart & Blue ha demostrado que este aburrido y funcional objeto puede ser una pieza curiosa y eco-friendly, resultando en una combinación diseñada de forma muy elegante.

Utilizando una bombilla LED incorporada, el chorro de agua se ilumina en función de cuantos litros estés utilizando: verde para los diez litros, azul para los veinte litros y así sucesivamente. Puedes ajustar el flujo ajustando la configuración a través de un teléfono o una tablet y monitorizar tus niveles de consumo a lo largo del tiempo. Se adapta a tu ducha como una alcachofa tradicional y no necesita batería ya que utiliza el chorro de agua para generar energía.

  5c8aef0b20000043046ffa51GO SUN

Olvídate del esfuerzo para conseguir prender las briquetas de carbón vegetal y deja al sol hacer todo el trabajo en esta barbacoa solar. Producto de la imaginación de Patrick Sherwin, GoSun surgió inspirado por los tubos que se utilizan en los sistemas de calefacción de agua caliente. El tubo se utiliza como la cámara del horno, que permite cocinar comida para cuatro personas , mientras que los paneles reflectantes de metal que recubren la cámara sirven para aprovechar el calor.

El horno GoSun puede alcanzar temperaturas de hasta 290 grados centígrados, suficiente para cocinar perritos calientes, hamburguesas, pescado y verduras, mientras que en diez minutos todo se puede freír, asar o hervir. Pero, ¿qué sucede cuando en un día de verano el cielo pasa de azul a nublado? No hay problema, la cámara del horno almacena el calor de forma que puedes seguir cocinando.

  5c8aef0c240000f404a3eb9fMISFIT

Misfit, una marca dedicada los rastreadores de actividad, fitness y estilo de vida, ha unido fuerzas con la casa de joyería Swarovski para crear la colección Shine. Brillante, pero también práctica, ya que incluye un cristal de energía que se puede utilizar como colgante o pulsera en una amplia gama de colores y estilos. Registra los pasos de la persona que lo lleva, la distancia recorrida, las calorías y el tiempo de sueño y su calidad. Es más, no tendrás que reemplazar la batería ya que la tecnología solar se utiliza para que se recargue de forma autónoma.

  5c8aef0c360000c81a6c4c8bGOGORO

El scooter inteligente Gogoro es lo más cool que se le puede pedir a un vehículo eléctrico de dos ruedas. A nivel de estilo, se inspira en el refinamiento de algunos smartphones, gracias a sus suaves y elegantes curvas y su teclado digital. Su funcionalidad también se reproduce a través de una conexión digital que permite al conductor utilizar cosas como Touch ID y aplicaciones que ayuden a tu viaje, aconsejándote sobre distintas rutas, puntos de carga y rendimiento a largo plazo.

La compañía taiwanesa detrás de esta moto también ha introducido una nueva innovación: el intercambio de baterías. Ya que se quitan de forma muy fácil, cuando veas que se están descargando no tienes más que pulsar en 'Go Station' y cambiarlas por otras totalmente cargadas. Después de que la compañía italiana Vespa haya anunciado que presentará su moto eléctrica a finales de año, es de esperar que los fabricantes europeos se pongan las pilas.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.