Las elecciones a la Constituyente dejan entre 10 y 15 muertos en Venezuela

Las elecciones a la Constituyente dejan entre 10 y 15 muertos en Venezuela

La oposición y el Gobierno no se ponen de acuerdo ni en el número de fallecidos.

Sanitarios asisten a una persona herida durante un enfrentamiento entre manifestantes opositores y la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto (Venezuela).EFE

Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que ha organizado el Gobierno de Venezuela se han saldado con 15 muertos, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una cifra que contrasta con los 10 fallecidos que ha reconocido la Fiscalía.

De los 10 casos que han sido confirmados por el Ministerio Público, tres se han producido en Mérida, uno en Lara, tres en Táchira (oeste) y uno en Sucre (noreste). Aunque las circunstancias en las que se han producido las muertes aún no están claras, la información preliminar apunta a que la mayoría ocurrió en las protestas convocadas por la oposición para rechazar los comicios.

"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 15 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", ha declarado la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

La oposición ha convocado protestas para este lunes en todo el país en contra de las muertes que se han producido. "No podemos ser indiferentes. Cada muerte nos duele, porque aquí no tendría que derramarse la sangre por la ambición de una persona", ha señalado el líder opositor Henrique Capriles.

"Vamos a seguir en pie de lucha hasta que se imponga la democracia y los venezolanos podamos ejercer plenamente nuestros derechos", ha añadido.

LA OPOSICIÓN NIEGA VARIAS MUERTES Y CREE QUE NO LE SON "ATRIBUIBLES"

"Es mentira que haya habido siete muertos alrededor del evento electoral, es completamente falso, y mire que los guarimberos (manifestantes opositores) lo intentaron y no lo lograron", ha señalado en rueda de prensa el portavoz gubernamental y alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, considera que los muertos de la jornada electoral y de las protestas contra ella no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas y ha pedido a los dirigentes políticos del país "entenderse en función de los intereses del pueblo".

"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", ha señalado en un discurso televisado.

Padrino ha añadido que varios manifestantes con "actitud agresiva" y alentados por "factores de oposición política", han asediado 200 centros de votación en varios estados del país, pese a que el pueblo se había "volcado a las calles" para votar. "Ese pueblo salió hoy a votar contra el boicot, el acaparamiento, la especulación, la guerra económica, la violencia política (y) el imperialismo", ha defendido.

Padrino ha felicitado además a los venezolanos por el "comportamiento responsable" y cívico durante la jornada electoral.

Los más de 500 miembros elegidos en los polémicos comicios tendrán la potestad para redactar una nueva Carta Magna. Las elecciones se han desarrollado en el marco de la oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El propio Maduro convocó al proceso el 1 de mayo, en un intento, según él, por fomentar la "paz" y atajar la conflictividad que sacude a el país desde abril, pero la Mesa de la Unidad Democrática rechazó los comicios por considerarlos "fraudulentos" y un intento de "consolidar una dictadura".

En la oleada de protestas, que el martes cumplirá cuatro meses, han muerto al menos 117 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía venezolana, cientos han resultado heridas y hay casi 5.000 detenidos.

QUERRÁS VER ESTO

La versión de 'Despacito' con la que Maduro pretende vender la Constituyente en Venezuela.

  5c8a8baa2500001304c92bfb