Shakira retoma su gira 'El Dorado' después de su enfermedad vocal

Shakira retoma su gira 'El Dorado' después de su enfermedad vocal

La colombiana actuará en España en julio de 2018.

Ruben Sprich / Reuters

Shakira ha anunciado su regreso a los escenarios después de que el pasado mes de noviembre comunicase que tenía una grave enfermedad vocal y que aplazaba su gira mundial El Dorado hasta 2018. Según un comunicado enviado por la promotora LiveNation, "los médicos de Shakira han determinado que la artista necesita pasar los próximos meses trabajando en la recuperación de sus cuerdas vocales con el fin de recobrar las condiciones óptimas necesarias" y que, por tanto, se ha visto obligada a posponer los conciertos previstos para el mes de enero.

La colombiana volverá a subirse a los escenarios el próximo 5 de junio en Colonia (Alemania) y finalizará su tour mundial el 6 de septiembre en San José (California, Estados Unidos). En España, los conciertos previstos para el 17 de noviembre en Bilbao, el 23 en A Coruña, el 19 en Madrid, y los días 25 y 26 de noviembre en Barcelona pasarán a celebrarse el 30 de junio en Bilbao, el 1 de julio en La Coruña, el 3 en Madrid y los días 6 y 7 de julio en Barcelona.

La promotora ha anunciado también que las entradas serán válidas para las nuevas fechas y que, desde este miércoles 27 de diciembre y hasta el 17 de enero de 2018, la devolución de las mismas estará disponible a través de los puntos de venta oficiales en los que fueron adquiridas.

Shakira ha mandado también un comunicado personal en el que agradece el "apoyo y amor incondicional" recibido estas semanas por parte de sus fans. La colombiana también asegura que le han hecho sentir que su voz "tiene un verdadero propósito y que no es solo mía sino de todos". La artista de éxitos como Me enamoré ha asegurado también que ha tratado de incorporarse lo antes posible y que ha "manejado muchas variables", aunque finalmente ha tenido que "aceptar la realidad de que ésta es una lesión que simplemente requiere de más tiempo y cuidado para sanar".