La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

La sala primera de lo Penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein cree que el delito de rebelión es "inadmisible".

EFE

Doce días ha durado Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en la prisión alemana de Neumuenster, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido poco después de cruzar la frontera de Dinamarca camino de Bélgica.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha decidido ponerlo en libertad bajo fianza de 75.000 euros tras emitir un auto en el que descarta el delito de rebelión, que se recoge en la petición de extradición a España, y está a la espera de estudiar el cargo por malversación.

De momento, Puigdemont dormirá este jueves en prisión y, previsiblemente, será este viernes cuando abandone el centro penitenciario. El propio expresident ha tuiteado un "Nos vemos mañana":

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

A juicio de la Audiencia, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia"

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".

"No me escaparé"

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha celebrado este jueves que un tribunal de Alemania deje en libertad a su defendido.

"Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana", ha dicho en un tuit en el que ha añadido que "la justicia alemana deja a Puigdemont en libertad y descarta el delito de rebelión".

Cuevillas, en declaraciones recogidas por Elnacional.cat, ha asegurado que España "no podrá recurrir la decisión del juez". El abogado de Puigdemont ha añadido que en el caso de que Alemania ejecutase la extradición, Puigdemont "sólo podría ser juzgado por el delito de malversación". El equipo legal del expresident presentará un recurso contra ese delito.

Gonzalo Boye, del equipo jurídico que se encarga de defender a los exconsellers y a Puigdemont, ha explicado en declaraciones a LaSexta que el siguiente paso de sus letrados será pagar la fianza impuesta de 75.000 euros y buscar un domicilio para el expresidente catalán.

En una entrevista publicada este martes, el propio Puigdemont aseguraba que si la Justicia le permitía abandonar la prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de marzo, no "escaparía". "Si me dice que puedo salir de la prisión pero que he de quedarme en el país, me quedaré, obviamente no escaparé", explicó en declaraciones a Diether Dehm, uno de los dos diputados de La Izquierda que visitaron recientemente a Puigdemont y difundida este martes en las redes sociales.

  Un hombre con una bandera estelada celebra con champán frente la cárcel de Neumünster, donde permanece recluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, en Alemania, hoy, 5 de abril de 2018. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, ...EFE

"En Alemania hay justicia"

El president del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado la puesta en libertad de Puigdemont como "una muy buena noticia". "El delito de rebelión es totalmente infundado. Debe terminar ya esta persecución política con base en un relato completamente falso", ha escrito en un tuit:

El diputado de JxCat y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha celebrado este jueves que la justicia alemana haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "En Alemania hay justicia".

"Un agradecimiento muy especial a las personas que habéis contribuido al fondo que permitirá pagar la fianza. Puigdemont, nuestro presidente. Libertad presos políticos", ha expresado en Twitter.

Los fondos salen de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ANC y Òmnium para, a través de donaciones ciudadanas, afrontar las fianzas que han tenido que pagar en los últimos años los dirigentes soberanistas para proceso judiciales vinculados con el proceso independentista.

Según "fuentes conocedoras" han explicado a Europa Press, ANC y Òmnium Cultural abonarán este jueves los 75.000 euros de fianza tras reunirse en la sede de la primera para hacer la transferencia que permitirá hacer efectiva la libertad bajo fianza.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-anc-omnium-cultural-pagaran-fianza-puigdemont-75000-euros-jueves-20180405220200.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La decisión adoptada este jueves por la justicia alemana se está celebrando como una gran victoria en el ámbito independentista. La mayoría de líderes de los partidos secesionistas y también algunos otros de fuerzas de ámbito nacional, como Alberto Garzón, se han pronunciado sobre el revés que esta medida supone para la justicia española.

El responsable de Izquierda Unida ha aplaudido la medida y ha calificado de "reaccionaria" la decisión del juez Llarena:

La ANC ha afirmado que "el Estado español descubre la separación de poderes":

Carles Riera, de la CUP, define la puesta en libertad de Puigdemont como una "victoria republicana" y Sergi Sabrià, de ERC, cree que se trata de un "revés a la injusticia española":

"Hace falta vivir aquí"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho "respetar" las decisiones de la justicia alemana acerca de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión, pero ha sugerido que "hace falta vivir aquí para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña".

Carles Carrizosa, de Ciudadanos, ha recordado que Puigdemont sigue siendo "un fugado" con causas pendientes: