La genial respuesta de los fans de Eurovisión al no poder pasar con banderas LGTBI

La genial respuesta de los fans de Eurovisión al no poder pasar con banderas LGTBI

Los eurofans no pudieron acceder con las insignias del colectivo a la zona del escenario en la segunda semifinal del certamen.

Getty Images/iStockphoto

Este jueves tuvo lugar la segunda y última semifinal de Eurovisión y, aunque el festival se caracteriza por dar voz a la diversidad, se vivió un episodio de censura que los eurofans han denunciado en las redes sociales. Los seguidores no pudieron acceder a las actuaciones con la bandera del arcoiris que representa al colectivo LGTBI.

La decisión tomada por la entidad organizadora, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), resulta un tanto contradictoria ya que en otras ocasiones sí que se ha podido acceder con dicha insignia, incluso en la primera semifinal de esta edición. Algunos usuarios de Twitter han especulado acerca de que esta decisión puede deberse a que la política homófoba rusa, ya que este jueves Rusia era uno de los países que actuaba para lograr un puesto en la final de Lisboa.

A pesar de la prohibición, los eurofans lograron introducir este símbolo de una curiosa forma.

El mismo usuario de Twitter, @masorhu, ha compartido una imagen en la que se puede ver cómo las banderas censuradas se quedaban fuera de la zona del escenario.

Este no ha sido la única polémica que ha tenido a este colectivo como protagonista en el festival de Lisboa, que celebrará la final este sábado 12 de mayo. La UER ha expulsado del festival a la cadena china MangoTV, la única propietaria de los derechos del certamen en el país, por censurar dos actuaciones y pixelar las banderas LGTB.

Las actuaciones objeto de esta censura fueron la del representante albanés Eugent Bushpepa, por lucir demasiados tatuajes en su cuerpo, y la del irlandés Ryan O'Shaughnessy, en la que se representa una relación homosexual mediante dos bailarines. La cadena asiática no podrá emitir ni la segunda semifinal ni la final del festival por ir, según la UER, en contra de "los valores de universalidad e inclusión".

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Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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