Nace À Punt, la nueva televisión pública valenciana

Nace À Punt, la nueva televisión pública valenciana

¡Bienvenidos!

TWITTER: À PUNT

La televisión pública valenciana À Punt ha iniciado hoy sus emisiones televisivas definitivas con el informativo de mediodía, denominado "À Punt notícies", después de haber estado seis semanas emitiendo en pruebas para comprobar problemas o anomalías en la recepción de la señal.

De esta manera, los valencianos vuelven a contar con una televisión pública autonómica, que se suma a la radio y a la web que ya están en marcha desde finales del año pasado y cierra así un paréntesis de cuatro años y medio desde que Radiotelevisión Valenciana se fundiera a negro.

El informativo de Á Punt se ha iniciado a las 14:30 horas con una introducción de las presentadoras Adelaida Ferre y Vanessa Gregori en la que han afirmado que la TV autonómica para convertirse en un referente del territorio y con la finalidad de ofrecer una información rigurosa y plural.

La programación ha continuado a las 15:15 horas con el magacín de tarde À Punt directe, con una edición especial presentada por Carolina Ferre con Juan Nieto y Joan López, y con la participación de Clara Castelló.

A las 20:05 horas se emite el programa Assumptes interns, presentado por Pere Aznar, con un capítulo titulado "Com som el valencians", en el que se analizará qué identifica y hace auténticos a los valencianos.

A las 21:00 de la noche se emite una nueva edición de À Punt notícies, y a las 21:35 horas, el programa de reportajes Punt Docs.

A las 22:30 se podrá ver Trau la llengua, un programa de entretenimiento presentado por Eugeni Alemany, que viaja por toda la Comunitat Valenciana en busca de palabras, expresiones y formas curiosas que se utilizan en valenciano.

A las 23:20 horas se emitirá Cuineres y Cuiners, una serie documental sobre los mejores cocineros valencianos, presentado por Ricard Camarena, que se estrenará con un episodio dedicado a Quique Dacosta.

Cerrará la jornada a las 0:10 horas el documental Five days to dance, de José Andreu y Rafa Molés, en el que una pareja de bailarines aparece un lunes en un aula de un instituto y anuncia a los estudiantes que tienen cinco días para subir a un escenario y bailar.

"Hoy es el día"

En su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado: "Hoy es el día. Los valencianos recuperamos de nuevo un derecho perdido, el de informarnos en nuestra tv y radio públicas. No ha sido fácil, porque reconstruir es mucho más difícil que construir, pero ha valido la pena. A las 14:30 yo estaré mirando @apuntnoticies, y tú?".

Otros representantes políticos y organizaciones han aplaudido también el comienzo de las emisiones en las redes sociales y la Unió de Periodistes ha afirmado que Á Punt debe garantizar la información plural, objetiva y en valenciano para todos los valencianos.