El Gobierno habilita el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El Gobierno habilita el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El barco de la ONG Proactiva Open Arms navega rumbo a España con 87 migrantes a bordo.

El barco de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms en su llegada al puerto de Barcelona en julio.AFP/Getty Images

El Gobierno habilitará el puerto de Algeciras (Cádiz) para que desembarque el barco 'Open Arms', de la ONG española Proactiva Open Arms, según ha adelantado La SER.

El buque navegaba sin destino, pendiente de encontrar un puerto, desde que el pasado jueves rescató a 87 migrantes en aguas del Mediterráneo central, frente a Libia. La Marina Mercante española ha informado de la decisión al buque, cuyo atraque está prevista para este miércoles 8 de agosto.

"Este país va a respetar las leyes internacionales. Es un buque con bandera española y que no se preocupen las personas que van en ese barco porque tendrá puerto de acogida", ha afirmado la ministra Magdalena Valerio en una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración.

El barco llevaba varios días a la deriva porque tanto Malta como Italia habían rechazado la llegada del barco.

"A menos de 24 horas de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y 4 días de travesía a bordo, ¿ahora qué? ¿qué les decimos? Solo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida", publicó la ONG en la cuenta de Twitter.

El Open Arms ya había recurrido anteriormente a puertos españoles. El pasado 4 de julio desembarcó en Barcelona con 60 personas y el 21 del mismo mes llegó al puerto de Palma con una camerunesa superviviente de un naugrafio y dos cadáveres.