Cuántos años hay que cotizar para jubilarse
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Cuántos años hay que cotizar para jubilarse

La edad de jubilación está experimentando un incremento gradual que finalizará en 2027.

Una persona de avanzada edad sostiene un bastónPIXABAY

La respuesta a la pregunta de cuántos años hay que cotizar para jubilarse es depende. Depende porque España se encuentra en estos momentos en un proceso transitorio en el que la edad de jubilación se irá incrementando poco a poco hasta 2027.

En cualquier caso, si la cuestión se refiere a este año 2023, hay dos posibilidades. Quienes hayan cotizado un tiempo mínimo de 37 años y 9 meses podrán jubilarse a los 65 años. Sin embargo, aquellas personas que no hayan alcanzado esa cifra de cotización a los 65 años tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses de edad para poner fin a su vida laboral.

Para calcular cuánto es necesario cotizar para aquellas personas que vayan a jubilarse en los sucesivos años que van hasta 2027 se deben tener en cuenta dos variables. La primera es la edad legal de jubilación que se establezca cada año y la segunda es el tiempo de cotización exigido para poder jubilarse a los 65 años.

En ese sentido, la edad legal de jubilación se irá incrementando cada año en dos meses y el tiempo cotizado que se pide para jubilarse con 65 años aumentará tres meses cada año.

Por lo tanto, por ejemplo, en 2024, la edad legal de jubilación será de 66 años y 6 meses, pero aquellas personas que hayan cotizado durante al menos 38 años podrán culminar su vida laboral con 65 años.

Jubilación anticipada voluntaria

En cualquier caso, lo citado anteriormente se refiere al supuesto en el que la persona que se va a jubilar quiera cobrar el 100% de la pensión que le pertenecería. Aquellos que prefieran rechazar a un porcentaje de la pensión a cambio de poder jubilarse antes de lo que les correspondería, lo pueden hacer.

Es lo que se conoce como jubilación anticipada voluntaria. No obstante, para poder acogerse a ella se necesita cumplir una serie de requisitos. El primero es la edad, que como máximo puede ser inferior en dos años a la edad legal de jubilación que esté vigente en ese momento (las personas que tengan acumulado un tiempo de cotización suficiente para jubilarse a los 65 años también podrán adelantar su jubilación a los 63 años).

Y la otra condición es el tiempo cotizado, que debe ser, como mínimo, de 35 años. Además, al menos dos de esos años se deben haber cotizado durante los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación.