¿Cómo es el proceso de vender una casa?

¿Cómo es el proceso de vender una casa?

Ha de realizarse de forma planificada, sin dejar nada a la improvisación.

A la hora de vender una casa, la mejor decisión es dejarse aconsejar por especialistas.Lukas Leonte

Es probablemente el bien económico más importante que poseemos las personas. Es nuestro mayor activo y por ello, cuando queremos llevar a cabo una transacción como es su venta, ésta ha de realizarse de forma planificada, sin dejar nada a la improvisación.

Y es que, vender tu casa se va a convertir en la operación económica más importante de tu vida. A continuación, te explicamos todo el proceso para que la venta de tu hogar sea rápida, efectiva y a precio de mercado.

Estos son los pasos que has de seguir para lograrlo:

1. Valoración, preparación y posicionamiento 

Poner el precio correcto para tu casa es sin duda el aspecto más importante. Este es el punto de partida que hará que el resto del proceso vaya bien. Y no es fácil. Para ti, tu casa es muy valiosa, pero debes asumir que en el mercado es una opción más. Para ello, es muy recomendable que mires los precios que hay de casas similares en tu zona (tipología, estado, ubicación…) anunciados en internet. Pero esto es solo una referencia, pues esas casas son las que están a la venta, no las vendidas. Lo más probable es que el precio de venta finalmente haya sido inferior

Nadie como un agente inmobiliario podrá hacerte una correcta valoración de la vivienda. Él conoce el mercado, los precios de venta y la media de tiempo que se tarda en la zona en vender un inmueble. Por ejemplo, los agentes asociados de REMAX, una de las compañías con más posicionamiento en el mercado inmobiliario español, siempre hacen una primera visita a la vivienda para conocerla, para conocer también tus necesidades de venta y ofrecerte información de la zona. Posteriormente, en una segunda visita, te presentan la valoración de la propiedad y las referencias que han utilizado para llevarla a cabo. El objetivo de contar con un profesional es obtener la mayor rentabilidad posible.

Y por supuesto, preparar tu casa de forma adecuada para las fotos y las visitas también es fundamental. Hay aspectos externos como la zona, el vecindario, la antigüedad o la orientación en los que nada puedes hacer. Sin embargo, en la puesta a punto de tu casa tu eres el máximo responsable. Mantenerla limpia, ordenada, despersonalizada y con una buena mano de pintura puede hacer que los potenciales compradores la encuentren mucho más atractiva.

A su vez, un buen agente realizará un plan de marketing personalizado de tu propiedad, con fotografías profesionales y las más novedosas herramientas de promoción junto con un plan de posicionamiento online y offline. Además, recopilará toda la documentación necesaria para la venta: Nota simple, IBI, escrituras, ITE…

2. Visitas y negociación

Cuando pones a la venta tu hogar, abres las puertas de tu casa al mundo. A partir de ese momento comienza un nuevo proceso el de las visitas. Y, desgraciadamente, muchas de esas visitas serán simples curiosos. Para evitar esto, siempre debes de hacer un filtro al potencial comprador, tal y como hacen los agentes inmobiliarios. Ese filtro se basa en la verdadera intención y capacidad de compra del interesado. Así, solo se muestra la vivienda las personas con verdadera intención y capacidad de compra.

Una vez que hayas acabado con el proceso de visitas y cuentes con un interesado, comienza otro importante proceso: la negociación. Negociar el acuerdo requiere empatía y experiencia. Te encontrarás con ofertas a la baja; pero una oferta es solo el punto de partida. Un buen negociador tratará de averiguar lo que la otra parte quiere en la transacción. Los acuerdos en los que ambas partes se sienten escuchadas y respetadas se cierran más rápido y más fácil para todos. Hay algo más sobre la mesa de negociación que solo dinero. Tu agente puede negociar en condiciones de oferta, reparaciones o renovación, electrodomésticos o incluso fechas de cierre. Esto es posible cuando tienes un negociador que entiende tus necesidades, y sabe lo que es importante para ti.

3. Impuestos y documentación

La venta de una propiedad requiere de mucha documentación y papeleo que lleva un tiempo recopilar, y que si lo haces a través de un Agente Inmobiliario profesional y experimentado será más fácil de lo que piensas.

Esta es la documentación que deberás tener preparada para vender tu casa:

• Fotocopia del DNI de los propietarios o CIF si es sociedad (si actúa por poder, copia del poder)

• Memoria de calidades (si es obra nueva)

• Fotocopia del plano de la casa

• Nota simple del registro de la propiedad.

• Fotocopia de la Escritura Pública

• Cédula de habitabilidad (si fuera obligatoria en tu comunidad)

• Tasación bancaria (en caso de que el propietario tuviese una reciente)

• Fotocopia del último recibo del IBI

• Fotocopia del último recibo de la comunidad

• Información acerca de derramas que se estén abonando y derramas a acometer a corto plazo

• Estatutos de la comunidad de propietarios

• Contrato de arras (siempre es recomendable que sea un profesional el que se encargue de su redacción)

• Certificado de haber pasado la ITE( El propietario deberá solicitarlo al administrador de la finca y siempre en caso de que la propiedad haya tenido que pasar la ITE dad su antigüedad)

• Cancelación de hipoteca (Si no has terminado de pagarla)

• Certificación energética.

Y estos son los impuestos a los que tendrás que hacer frente:

• I.B.I. (Impuesto sobre bienes inmuebles):

• IIVTNU o plusvalía municipal (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Cada ayuntamiento tiene unos tipos impositivos y unos coeficientes de incremento de valor diferentes)

• I.R.P.F: (proviene de las ganancias obtenidas en la venta de la vivienda, y el cual debe constar en la Declaración de la Renta)

• IVA (Impuesto sobre el valor añadido): Impuesto de ámbito estatal:

• AJD (Impuesto de actos jurídicos documentados)

¿Te resulta abrumador? No te preocupes, un agente inmobiliario sabe cómo localizar toda esta documentación y cómo debes pagar los impuestos. ¡Es su trabajo!

4. Cierre y venta de tu casa

Tras tener toda la documentación prepara llega el momento del cierre de la operación, en el que se firma el contrato de arras. El siguiente paso es ir a la Notaría, donde, si optas por ir con un agente, éste tendrá todo preparado para que la operación se cierre satisfactoriamente.

Tal y como has podido comprobar, vender una casa no es tarea fácil requiere de tiempo y muchos conocimientos, requiere de tiempo y muchos conocimientos, requiere del trabajo de un agente inmobiliario