España se hunde al nivel de Rusia y China para jubilarse
Según un informe que pone el acento en que la tasa de paro amenaza la sostenibilidad de las pensiones.
En medio de todos esos titulares, que recogen los casos de ciudadanos alemanes y británicos que compraron segundas residencias para cumplir su sueño de jubilarse bajo el sol de España, acaba de aterrizar uno directamente relacionado. Se trata de un informe que pone en entredicho que elegir nuestro país para jubilarse sea tan positivo como se desprendería de lo primero.
En este sentido, se corresponden con los datos del estudio Índice Global de Jubilación de Natixis IM que ha adelantado El Mundo en un análisis. De esta forma, y según dichos indicadores, España encabeza el ranking de los peores países comunitarios para jubilarse. Y a escala mundial, ocuparía la sexta plaza.
Según esos mismos datos, y a nivel global, a España solo la superan en esta clasificación Rusia, Brasil, Turquía, Colombia y La India. ¿Cómo se realizan estos cálculos? Pues el índice encargado de monitorear a grandes economías que integran el FMI, OCDE o el grupo de los BRIC tiene en consideración varios factores como financieros y económicos y otras cuestiones como la sanidad, el clima o la felicidad de la ciudadanía.
¿En qué pincha España?
Detrás de esa baja calificación se encuentran algunas brechas en ciertos apartados. España ha caído dos posiciones este año, del 39 al 44 y ha obtenido un 49% de puntuación -insuficiente pelado, sobre 100-.
Sobre todo pincha en dos apartados concretos: bienestar material (16/100) y finanzas en la jubilación, donde sí logra el aprobado, pero registra una importante caída (58/100). En el caso de bienestar material se trata de la tercera peor nota tras el caso colombiano y el hindú.