Estas son las empresas que se fueron y las que se quedaron Cataluña con el 'procés'
PSOE y Junts promoverán un plan para que regresen las sedes sociales de las grandes empresas del Ibex que se mudaron en 2017.

El acuerdo entre PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez ya es una realidad: amnistía por el procés, renuncia a un referéndum unilateral o la cesión de tributos a Cataluña son los puntos más polémicos contemplados en el acuerdo. Pero no son los únicos que recoge el documento presentado ayer.
El acuerdo entre PSOE y Junts prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años, fundamentalmente a raíz del referéndum independentista de octubre de 2017.
Miles de empresas decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017, entre las que se encontraban algunas tan simbólicas como CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy.
CaixaBank trasladó su sede a Valencia; Banco Sabadell, a Alicante, y Naturgy, a Madrid.
Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente, eDreams, Banco Mediolanum, la cooperativa Arquia Banca o Cementos Molins fueron otras de las empresas que decidieron mover su sede social fuera de Cataluña en aquellos momentos.
La crisis política también llevó a otras grandes compañías familiares catalanas a trasladar su domicilio social a otras comunidades, entre ellas Codorniu, Idilia Foods, Hotusa, Indukern o un gigante del sector editorial como Planeta, y el movimiento también se extendió a empresas extranjeras como Zurich, Allianz o Bimbo.
Algunas de estas empresas reiteran periódicamente, cuando se les pregunta sobre esta cuestión en un acto público o en la presentación trimestral de sus resultados, que el cambio de sede que llevaron a cabo tiene carácter permanente.
Sin embargo, el presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, ha asegurado este jueves que estudiará el plan propuesto en el pacto de PSOE y Junts. "Nosotros esperaremos a que salga el plan, lo estudiaremos y tomaremos decisiones en consecuencia", ha afirmado tras señalar que hace "muy pocas horas" del acuerdo.