El negocio de los 80 vuelve con fuerza y los fabricantes se hacen de oro
Según 'El Economista'.
El plato vuelve a girar. Y el negocio, al parecer, también. Según ha publicado el digital El Economista, un negocio ha resucitado en similar proporción al regreso de uno de esos productos nostálgicos, el vinilo. Solo al otro lado del charco, con datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, en ese mercado se comercializaron 41 millones de vinilos en 2022, ante 31 millones de los cedés.
Es la primera vez que se invierte esa marca en los últimos 35 años. Si se analiza la situación en España, la venta de vinilos se saldó con 29,5 millones el año pasado, es decir, un 15,3% más respecto a los ingresos de 2021. Por lo contrario, las ventas de cedés disminuyeron cerca de un 30%, de 37,7 millones a 26,7 millones.
Tal y como se recoge en el mencionado artículo, en el que se alude a datos de Promusicae, en nuestro país se vendieron 1,7 millones de vinilos en el anterior ejercicio. Es el mejor dato en la última década.
Tres nuevas fábricas de vinilos en España
En este sentido, y de nuevo según el citado digital, de forma paralela al auge del vinilo se han abierto tres nuevas fábricas de este producto en nuestro país, concretamente en Comunidad Valenciana, Euskadi y la Comunidad de Madrid.
Se trata de casos como los de Krakatoa Records (Castellón de la Plana), que comenzó a fabricar en 2013 y ha ido subiendo hasta alcanzar índices como los de 2021, en los que facturó 561.942 euros, un 143% más que en 2020.
También de Mad Vinyl Music (Madrid), que abrió en marzo de 2020. Ese ejercicio, marcado por la crisis sanitaria internacional del coronavirus, facturó 717 euros. Al año siguiente ingresó 508.199 euros y logró sus primeros beneficios: 23.692 euros.
Asimismo, en la información se expone también el caso de Press Play Vinyl (Bizkaia, Euskadi), -registrada por Comercial Tecasa- y que amplió su negocio al mundo del vinilo en 2019. Desde entonces ha duplicado su número de negocios llegando a obtener ingresos por valor de 7,3 millones en 2021.