Portazo de España a los inversores marroquíes con el fin de la Golden Visa
Economía
Economía

Portazo de España a los inversores marroquíes con el fin de la Golden Visa

El Gobierno suprime un visado que permitió a 14.576 extranjeros obtener el permiso de residencia bajo la condición de inversión mínima de 500.000 euros en vivienda.

España pone fin a los 'Golden Visa' tras doce años de vigencia y más de 14.000 visados concedidosJose Pedroso Vallejo

España ha echado el cierre al programa de visados por inversión conocido como Golden Visa, una herramienta que permitía a ciudadanos de fuera de la Unión Europea obtener un permiso de residencia legal si invertían, como mínimo, 500.000 euros en una vivienda. El 3 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez tumbaba este mecanismo después de introducir una enmienda en la ley de eficiencia de la Justicia. La reforma se aprobó sin debate en el Congreso y sin el Partido Popular, que aquel día suspendió su actividad por la dana.

El programa, aprobado en 2013 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ha permitido que a lo largo de la última década se hayan concedido 14.576 visados después de haber hecho la inversión exigida. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el uso de esta fórmula repuntó con fuerza en 2022 y 2023. Los principales beneficiarios fueron ciudadanos de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Irán, Venezuela y México.

Marruecos también se ha colado entre los países con mayor número de solicitantes de la Golden Visa en España. El periódico digital Barlamane, en un artículo publicado el mismo día que se terminó el programa, que son muchos los inversores marroquíes que veían en este mecanismo una vía rápida para entrar e instalarse en España, así como para moverse por el espacio Schengen, sin necesidad de visados adicionales.

El programa no exigía residir en España de forma continuada. Bastaba con realizar una inversión mínima para obtener un permiso de residencia y disfrutar de libre circulación por los países europeos adheridos al acuerdo Schengen. Aunque el mecanismo también admitía las inversiones en deuda pública, acciones, fondos de inversión o en proyectos empresariales, el grueso de las solicitudes se centró en la compra de viviendas de alto valor, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El Gobierno ha dejado fuera de la reforma a quienes ya tengan concedido el visado, así como a quienes hayan registrado su solicitud antes del pasado 3 de abril. La disposición transitoria incluida en la nueva ley garantiza que se seguirá adelante con esos casos. Sin embargo, a partir de esa fecha ya no se aceptan nuevas peticiones.

La eliminación de la Golden Visa responde a las críticas por el impacto que ha tenido en el mercado inmobiliario español. Movimientos sociales y gobiernos autonómicos venían denunciando que el programa había contribuido a inflar artificialmente los precios de las viviendas, sobre todo en zonas donde la presión turística y la inversión extranjera son más intensas. El Ejecutivo, presionado también por los problemas del acceso a la vivienda, ha optado por suprimir por completo esta vía de entrada.

La fórmula elegida para hacerlo ha generado malestar en la oposición. El Gobierno introdujo la enmienda en un proyecto legislativo que no guardaba relación directa con políticas migratorias ni vivienda, y la aprobó sin discusión en una ponencia parlamentaria a la que no asistieron los diputados del PP, que ese día suspendieron su agenda por el temporal. La reforma ha dejado sin contenido los artículos 63 a 67 de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que eran los que regulaban todos los requisitos del visado.

Comentar:
comentar / ver comentarios