Xavier Sala i Martín, economista, sobre las pensiones: "Los números no cuadran y vamos a fastidiar a los jóvenes"
En el supuesto de que no se aumente la edad de jubilación, los jóvenes podrían tener que perder hasta un 40% de su sueldo, según advierte el experto a la cadena de radio RAC1.
El economista estadounidense Xavier Sala i Martín ha acudido a los estudios de la cadena de radio española RAC1, donde ha conversado con los periodistas sobre el futuro de los aranceles, la OPA del BBVA al Banco Sabadell o las jubilaciones. En este último punto, el experto ha hecho una advertencia, afirmando que el actual estado del sistema de pensiones y su sostenibilidad "debe preocuparnos" y ha alertado que en el caso de que no se aumente la edad de jubilación, los jóvenes podrían perder hasta un 40% de su sueldo.
De hecho, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ante el envejecimiento de la población en el país, el actual estado del sistema de pensiones y la incorporación tardía al mercado laboral, los jóvenes que actualmente cuentan con menos de 30 años deberían trabajar hasta los 71 años para poder obtener una pensión digna.
"La sostenibilidad del sistema de pensiones nos tiene que preocupar, porque ya hace tiempo que sabemos que hay pocos jóvenes y mucha gente mayor. Los números no cuadran y algo habrá que hacer, y mi hipótesis es que joderemos a los más jóvenes" afirma el catedrático de Economía. "Ya hace tiempo que sabemos que hay pocos jóvenes y mucha gente mayor. Los números no cuadran", añade.
Uno de los problemas, tal y como ha explicado a la cadena de radio, es que los jóvenes dedican ahora más tiempo a formarse, por lo que se incorporan a una edad avanzada al mercado laboral. "La juventud alarga su etapa de formación, y, por tanto, se incorporan al mercado laboral a una edad muy avanzada. Por tanto, están menos años trabajando", señala el economista.
Ante esta situación, el experto propone que, para salvar la sostenibilidad del sistema de pensiones, o bien se aumente la edad de jubilación o bien los jóvenes cedan el 40% de su salario para ello. También cree que el aumento de la inmigración puede servir como una especie de 'salvavidas' aunque reconoce que "no soluciona el problema", pues más tarde ellos también querrán cobrar la correspondiente jubilación.