Una imagen inédita: un líder del PSOE y otro del PP se ponen de acuerdo en algo

Una imagen inédita: un líder del PSOE y otro del PP se ponen de acuerdo en algo

Reunión entre Juanma Moreno y Ximo Puig para presionar sobre la financiación autonómicas.

Moreno y PuigRaúl Caro / EFE

Una imagen que no se ve todos los días. Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), han acordado este martes pedir un fondo transitorio de compensación mientras se resuelve la reforma del modelo de financiación autonómica por el que ambas comunidades se ven perjudicadas.

Los dos presidentes regionales han destacado en Sevilla la “urgencia” de cambiar el actual modelo de financiación y han sellado el inicio de una “alianza” para llevarlo a cabo sin intención de “frentismo”.

En el primer Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana, Moreno y Puig han firmado una declaración institucional por una nueva financiación ante un modelo que consideran “discriminatorio, complejo y poco transparente”, y sendas comunidades son partidarias de aumentar la corresponsabilidad fiscal, entre otras medidas.

Los dos presidentes autonómicos han abordado también la posibilidad de actuaciones conjuntas para acceder a la mayor cantidad posible de fondos europeos y han compartido la necesidad de un certificado covid.