Empieza la cuenta atrás para los premios Goya. La noche más esperada del cine español se celebrará este sábado 2 de febrero por primera vez en Sevilla y no lo hará exenta de polémica. El pasado viernes un estudiante compartió una oferta de prácticas ofrecidas por el centro de estudios ISEMCO por la que los estudiantes no recibirían ninguna remuneración ni dietas, pero sí créditos universitarios.
Este domingo, Andreu Buenafuente —presentador de la XXXIII edición de los galardones junto a la también humorista Silvia Abril— ha respondido sobre la polémica en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha señalado que es una práctica bastante habitual. "Esta es una gran producción que creo que lleva cerca de ocho meses de preparación. Hay un montón de gente implicada, procesos de todo tipo: rodajes, contrataciones, producciones, vídeos... En este caso, nosotros respetamos algo que siempre se ha hecho que es pedir, en el momento de la gala, alguna colaboración no remunerada", ha explicado.
Buenafuente y Abril, listos para "ofender" y reivindicar en los Goya "todo lo ocurrido" en España en 2018 https://t.co/z7ltjaK2yQ
"Nosotros respetamos que haya gente que entiende que ese es un trabajo que hay que pagarlo, pero también les decimos que hay un momento en el que las limitaciones presupuestarias lo hacen imposible y viene mucha gente a colaborar, desde los cameos a las actuaciones musicales", ha argumentado el presentador, que ha recordado que todos los vídeos previos a la gala y los músicos que tocan durante ella, lo hacen de forma voluntaria.
Buenafuente ha señalado que respeta las críticas, pero que hay que recordar "la naturaleza de la gala en el apartado más artístico". "Se ofrece la posibilidad de estar en ese escaparate que es alucinante. Hombre, si pidieras 15 días de trabajo de 12 horas, bajo un sol de justicia, te diría que te estás pasando", ha aclarado.
Respecto a si las críticas, el presentador de Late Motiv (Movistar +) reconoce que le "hacen pensar". "Siempre se ha hecho así y estamos encantados", ha destacado. "Sí, estamos pensando en intentar no ofender a nadie. Pero yo de verdad lo entiendo como el gran foco que es los Goya, con la expectación brutal, una audiencia brutal... Y todo el mundo es muy libre de pedir lo que quiera pedir", ha concluido.
¿Cuál era la oferta?
La oferta compartida por el alumno universitario @pedropablodr en Twitter señalaba que los alumnos de comunicación audiovisual, publicidad y organización de eventos realizarían una serie de funciones logísticas aparentemente sin relación alguna con su formación. El trabajo consiste en atender el guardarropa, asistir a los VIPS, recibir a los nominados, artistas y autoridades en la estación de AVE de Sevilla y dar apoyo logístico a los hoteles en los que se alojen los invitados a la gala.
Desde el centro de estudios ISEMCO, su directora, Gloria Campos, señaló el pasado viernes a El HuffPostque la polémica viene a raíz de una mala redacción de la convocatoria y a no haber dado un paso previo: reunirse con los estudiantes del centro para hablarles de la oferta, antes de lanzar la convocatoria.
La oferta, según contó, son prácticas curriculares. Esto significa que no recibirán remuneración, pero sí créditos. Además, señaló que los estudiantes son voluntarios y estarán acompañados de un profesor y que esa noche no van a tener que hacer el trabajo, sino que verán cómo lo hacen los trabajadores de la gala.
Campos, que apuntó que la gala es "una oportunidad muy grande" porque son cinco horas en las que verán de cerca cómo es la organización de la ceremonia. Y, añadió que tendrán acceso a un catering para cenar después de terminar sus labores.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.