Aplauso público de la Comisión Europea a España por ajustar el aire acondicionado

Aplauso público de la Comisión Europea a España por ajustar el aire acondicionado

De boca de Ursula von der Leyen, compañera del PP en los conservadores europeos. ¿Qué dirá Génova?

Ursula von der Leyen, tras Pedro Sánchez, en un Consejo Europeo de diciembre de 2020.John Thys via AP

El plan de ahorro energético del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está cosechando las críticas del PP, el principal partido de la oposición, que ha exigido directamente su retirada. Sin embargo, este miércoles, las medidas de Moncloa se han encontrado con un aplauso público por parte de la presidenta de la Comisión Europeo, Ursula von der Leyen, quien en sus redes sociales ha destacado el esfuerzo de controlar los aires acondicionados para pasar por esta crisis.

Von der Leyen es miembro de la CDU alemana, o sea, conservadora, compañera del PP en el Partido Popular Europeo, pero en este punto no parece haber mucha coincidencia con Génova.

“En toda la UE se están introduciendo formas inteligentes de ahorrar energía. Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España, República Checa y Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes. Juntos, ahorramos energía para un invierno seguro”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

“El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa”, había declarado ya antes la presidenta del Ejecutivo comunitario.

El Consejo de la UE ha aprobado el plan de ahorro voluntario de gas entre los Veintisiete para hacer frente a la posible escasez el próximo invierno, en un contexto bélico en el que Rusia ha cortado total o parcialmente el suministro a doce Estados miembros. El reglamento validado por las capitales incluye una cláusula para que el Consejo pueda activar una “alerta” sobre seguridad de suministro que haría el recorte obligatorio.

Por ahora se trata de un plan voluntario que se aplicará entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 con el objetivo de reducir el consumo de gas un 15 % respecto a la media de los últimos cinco años.

La normativa incluye numerosas excepciones, como la que permitirá limitar ese recorte al 7 % a España y Portugal ante el bajo nivel de interconexiones con el resto de socios europeos.