POLÍTICA
05/08/2019 19:08 CEST | Actualizado 27/08/2019 16:01 CEST

Así queda el mapa autonómico tras el festival de pactos

El PSOE gobernará en 9 comunidades, mientras que el PP lo hará en 5.

Un mes después de las elecciones generales, los españoles tuvieron que volver a las urnas para elegir a los presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas. Más de dos meses después y tras un verdadero festival de pactos, alianzas y sorpresas, el mapa autonómico está a punto de cerrarse con un vuelco hacia el PSOE —que gobernará en 9 comunidades y se hace con Canarias, Navarra y La Rioja— y un mantenimiento de tres feudos conservadores por el PP —gracias a los pactos con Cs y Vox—. 

Así ha quedado el mapa autonómico:

Aragón: Javier Lambán (PSOE)

Agencia EFE

Presidente: Javier Lambán (PSOE)

Gobierno: PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR

Apoyo: PSOE (24 diputados), Podemos-Equo (5), CHA (3), PAR (3) e IU (1)

Oposición: PP (16), Cs (12) y Vox (3)

Uno de los resultados más curiosos de las elecciones del 26 de mayo se ha vivido en Aragón. Los ciudadanos de esta región han escogido las Cortes más plurales de la historia democrática, con representantes de 8 partidos políticos distintos. A pesar de la existencia de una mayoría de derechas en el Parlamento regional, el socialista Javier Lambán ha logrado la cuadratura del círculo para conseguir su reelección: firmar un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR), arrebatándole un aliado tradicional al PP, y después buscar el apoyo de otras tres formaciones. 

Tras recabar estos apoyos —por la negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE—, Lambán ha sido elegido gracias a los 36 votos del PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e IU y ha formado el primer Gobierno cuatripartito de la historia de la región.

Asturias: Adrián Barbón (PSOE)

Agencia EFE

Presidente:Adrián Barbón (PSOE)

Gobierno: PSOE

Apoyo: PSOE (20 diputados) y IU (2)

Oposición: PP (10), Cs (5), Podemos (4), Foro Asturias (2) y Vox (2)

El socialista Adrián Barbón se ha convertido en el noveno presidente del Principado de Asturias, con el respaldo de los 20 diputados del PSOE y los 2 de Izquierda Unida. A pesar de no contar con el apoyo de Podemos, el secretario general de la FSA-PSOE ha sucedido a Javier Fernández gracias a que el sistema asturiano impide votar en contra de un candidato.

Cantabria: Miguel Ángel Revilla (PRC)

Europa Press News via Getty Images

Presidente: Miguel Ángel Revilla (PRC)

Gobierno: PRC y PSOE

Apoyo: PRC (14 diputados) y PSOE (7)

Oposición: PP (9), Cs (3) y Vox (2)

El mediático y omnipresente Miguel Ángel Revilla (PRC) ha sido reelegido presidente de Cantabria. ¡Por cuarta vez consecutiva! Este presidente autonómico —que se hizo famoso por ir en taxi al Palacio de La Moncloa y regalar al presidente una lata de anchoas— ha vuelto a formar Gobierno, gracias a un pacto entre los regionalistas y los socialistas, cuyos diputados suman mayoría absoluta. 

Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE)

Getty Editorial

Presidente:Emiliano García-Page (PSOE)

Gobierno: PSOE

Apoyo: PSOE (19 diputados) 

Oposición: PP (10) y Cs (4)

El socialista Emiliano García-Page ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, en un tiempo en el que este tipo de mayorías escasean. El PSOE se ha hecho con el 44% de los votos en uno de sus viejos feudos y ha obtenido 19 diputados de los 33 que tienen las Cortes,a pesar de que María Dolores de Cospedal cambió la ley electoral para favorecer los intereses del PP. 

Castilla y León: Alfonso Fernández Mañueco (PP)

EFE

Presidente:Alfonso Fernández Mañueco (PP)

Gobierno: PP y Cs

Apoyo: PP (29 diputados) y Cs (12)

Oposición: PSOE (35), Podemos (2), Vox (1), UPL (1) y Por Ávila (1).

El PSOE ha ganado las elecciones en Castilla y León por primera vez en 32 años, al lograr 35 escaños. Una victoria histórica pero insuficiente para hacerse con el poder. La llave estaba en manos de Ciudadanos, liderado en la región por Francisco Igea, que ha decidido mantener a los conservadores e investir al popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente. 

Extremadura: Guillermo Fernández Vara (PSOE)

HuffPost Spain

Presidente:Guillermo Fernández Vara (PSOE)

Gobierno: PSOE

Apoyo: PSOE (34 diputados)

Oposición: PP (20), Cs (7) y Podemos-IU (4)

Además de Castilla-La Mancha, los socialistas han logrado otra mayoría absoluta en Extremadura, otro de sus feudos tradicionales. Después de haber gobernado con Podemos como socio en la anterior legislatura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara se ha hecho esta vez con el 46,77% de los votos y ha obtenido 34 diputados de los 65 que tiene la Asamblea.

Illes Balears: Francina Armengol (PSOE)

Europa Press News via Getty Images

Presidenta:Francina Armengol (PSOE)

Gobierno: PSIB-PSOE, Podemos y Més

Apoyo: PSIB-PSOE (19 diputados), Podemos (6), Més per Mallorca (4), Més per Menorca (2) y Gent per Formentera (1)

Oposición: PP (16), Ciudadanos (5), Vox (3) y El Pi (3)

La líder de los socialistas baleares Francina Armengol ha sido reelegida presidenta con el apoyo de los diputados autonómicos del PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera, mientras que PP, Ciudadanos y Vox se han opuesto y los regionalistas de El Pi se han abstenido.

Islas Canarias: Ángel Víctor Torres (PSOE) 

Agencia EFE

Presidente: Ángel Víctor Torres (PSOE)

Gobierno: PSOE, Nueva CanariasSí Podemos y Agrupación Socialista Gomera 

Apoyo: PSOE (25), NC (5), UP (4), ASG (3)

Oposición: Coalición Canaria (20), PP (11) y Cs (2)

Las Islas Canarias han vivido un hito histórico en las últimas elecciones. El socialista Ángel Víctor Torres ha puesto fin a 26 años de los nacionalistas de Coalición Canaria al frente del Gobierno insular.

El PSOE ha formado un Ejecutivo cuatripartito junto a Nueva CanariasSí Podemos —la coalición de Podemos, Equo y Sí Se Puede— y Agrupación Socialista Gomera —una escisión de los socialistas creada por el presidente del Cabildo Casimiro Curbelo—.

Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP)

Agencia EFE

Presidenta: Isabel Díaz Ayuso (PP)

Gobierno: PP y Cs

Apoyo: PP (30 diputados), Cs (26) y Vox (12)

Oposición: PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos-IU (7)

La conservadora Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en presidenta de la Comunidad de Madrid, a pesar de que los socialistas, encabezados por Ángel Gabilondo, ganaron las elecciones. El nuevo Ejecutivo madrileño está compartido por miembros del PP y representantes de Cs.

Región de Murcia: Fernando López Miras (PP)

Agencia EFE

Presidente:Fernando López Miras (PP)

Gobierno: PP y Cs

Apoyo: PP (16 diputados), Cs (6) y Vox (4)

Oposición: PSOE (17) y Podemos-Equo (2)

Al igual que ha ocurrido en Andalucía (y ocurrirá muy pronto en Madrid), las tres formaciones de derechas —los conservadores del PP, los liberales de Cs y los ultraderechistas de Vox—, han unido sus votos para asegurar la permanencia del PP en uno de sus feudos tradicionales: Murcia, a pesar de la inesperada victoria del PSOE en la región. Tras un intento de investidura fallido, el popular Fernando López Miras ha sido reelegido en el cargo y ha formado un Gobierno de coalición con Cs. 

Navarra: María Chivite (PSOE)

GTres

Presidenta:María Chivite (PSOE)

Gobierno: PSN-PSOE, Geroa Bai y Podemos

Apoyo: PSN-PSOE (11 diputados), GBai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1)

Abstención: EH Bildu (7)

Oposición: Navarra Suma (20)

Doce años después del agostazo que impidió un Gobierno del PSN, la socialista María Chivite se ha quitado esa espinita y se ha convertido en la tercera mujer que ocupa la presidencia de Navarra. La secretaria general de los socialistas navarros —que liderará un Gobierno tripartito— ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, Geroa Bai —la marca del PNV—, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu.

La Rioja: Concha Andreu (PSOE)

Europa Press News via Getty Images

Presidente:Concha Andreu

Gobierno: PSOE y Podemos

Apoyo: PSOE (15 diputados), Podemos (1) e IU (1)

Oposición: PP (12) y Cs (4)

La socialista Concha Andreu se ha convertido finalmente en la primera presidenta de La Rioja, una región gobernada por el PP durante los últimos 24 años. Tras una investidura fallida, la única diputada de Podemos, Raquel Romero, ha apoyado a la socialista tras un pacto de Gobierno entre el PSOE, Podemos e IU. 

Extra: Comunitat Valencia: Ximo Puig (PSOE)

Europa Press News via Getty Images

Presidente:Ximo Puig (PSOE)

Gobierno: PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem Esquerra Unida

Apoyo: PSPV (27 diputados), Compromís (17) y UP (8)

Oposición: PP (19), Cs (18) y Vox (10)

Un mes antes del resto de regiones, la Comunitat Valenciana celebró elecciones autonómicas el pasado 28 de abril, el mismo día que las generales. El socialista Ximo Puig ha repetido en el cargo de presidente, gracias a una reedición de la coalición que mantenía en la anterior legislatura con Compromís —el partido liderado por Mónica Oltra—, a la que se ha unido también Unides Podem Esquerra Unida. 

Photo gallery 15 cosas que no sabías de las elecciones del 26 de mayo See Gallery