La 'banda' de Díaz Ayuso para gestionar la Comunidad de Madrid

La 'banda' de Díaz Ayuso para gestionar la Comunidad de Madrid

Siete consejeros del PP y seis de Ciudadanos manejarán un presupuesto de 22.000 millones de euros.

Isabel Dí­az Ayuso recibe una camiseta del Getafe, tras tomar posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.EFE

Casi tres meses después de las elecciones autonómicas, la Comunidad de Madrid ya tiene presidenta, la tercera de su historia. Arropada por toda la cúpula del PP, Isabel Díaz Ayuso ha prometido este lunes su cargo en un acto lleno de emoción en la Puerta del Sol y, a las 21:20 horas, se ha dado a conocer la lista de los nombres de los nuevos consejeros regionales.

Díaz Ayuso presidirá el primer Gobierno de coalición de la historia de la Comunidad de Madrid, formado por 7 miembros del PP y 6 de Ciudadanos, que manejarán un presupuesto de 22.000 millones. Un equipo integrado por 10 hombres y 3 mujeres —4 si se cuenta a la presidenta—, que han prometido o jurado su cargo este martes. La “banda” de Díaz Ayuso, como diría Albert Rivera.

La presidenta ha escogido a los representantes conservadores del Ejecutivo regional, mientras que Ignacio Aguado ha hecho lo propio con los liberales. Entre los primeros, abundan los miembros del sector duro del PP —con perfiles ultracatólicos y vinculados a Faes—, siempre con la mirada puesta en la formación ultraderechista Vox, que sacó 12 diputados y el 9% de los votos en las elecciones, cuyo apoyo es necesario para la aprobación de las leyes en la Asamblea de Madrid.

Estos son los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid:

Javier Fernández-Lasquetty (PP), el privatizador de la sanidad vuelve para controlar las cuentas

  5d5bd3df3f000033005af3d4Comunidad de Madrid

El hombre clave del nuevo Gobierno regional se llama Javier Fernández-Lasquetty, actual jefe de gabinete de Pablo Casado en Génova 13, que se convertirá en consejero de Hacienda. Su misión consistirá en controlar en qué se gasta y en qué no en un momento en el que la economía se frena: será quien decida dónde hay que recortar para cumplir la prometida rebaja fiscal —valorada en 300 millones— y respetar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Afiliado al PP en el distrito de Salamanca y considerado un pupilo de Esperanza Aguirre y José María Aznar, Lasquetty es un viejo conocido de la política madrileña, donde ejerció anteriormente de consejero de Inmigración (2007-11) y de Sanidad (2010-14) durante los Gobiernos de Aguirre e Ignacio González. Bestia negra para la izquierda, fue quien puso en marcha un plan para la privatización de la sanidad pública madrileña, con medidas como la Ley de Libertad de Elección que permite derivar pacientes de hospitales públicos a centros privados.

Tras las masivas manifestaciones de los profesionales sanitarios en la marea blanca, Lasquetty dimitió en 2014 cuando la Justicia paralizó la privatización de seis hospitales públicos y el PP se echó para atrás en sus intenciones. Ese año abandonó la política —hasta que lo repescó Casado— y se marchó a Guatemala, aunque siempre se ha mantenido vinculado a Faes, la fundación de Aznar, de la que fue secretario general. Actualmente forma parte del patronato, al igual que Cayetana Álvarez de Toledo o María San Gil.

Ignacio Aguado (Cs), el mayor defensor del pacto en Madrid

  5d5bd2a32400003900b0b812Comunidad de Madrid

Una de las caras más visibles del nuevo Gobierno será Ignacio Aguado, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que ejercerá de vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Mientras algunos líderes de Ciudadanos manifestaban sus reticencias sobre el giro hacia la derecha de la formación, Aguado se ha convertido en el mayor defensor del pacto entre PP y Cs para conformar gobiernos autonómicos, tal y como se pudo ver durante el debate de la sesión de investidura. Este político fue uno de los primeros líderes de la formación naranja en sentarse a negociar con los ultraderechistas de Vox.

María Eugenia Carballedo (PP) se ocupará de Presidencia

  5d5bd2ea3f00005c005af344Comunidad de Madrid

La diputada conservadora María Eugenia Carballedo se hará cargo de la consejería de Presidencia, según adelantó El Mundo. El nombre de esta política ya figuraba en las quinielas para entrar a formar parte del Gobierno. Actualmente forma parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde ejerce de secretaria primera, un cargo que abandonará para hacerse cargo de la cartera.

Carballedo atesora una larga trayectoria en política, considerada en sus inicios la mano derecha de Ignacio Astarloa: ejerció de asesora del gabinete del ministro de Justicia (2001-02) y del ministro del Interior (2002-04) en las etapas de Ángel Acebes al frente de estos departamentos. Posteriormente, fue diputada en el Congreso (2008-11), diputada en la Asamblea de Madrid (desde 2011) y viceconsejera de Empleo (2014-15).

Enrique López (PP), el juez que dimitió por conducir borracho

  5d5bd3362500003300186937Comunidad de Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López se convertirá en consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, según adelantó el periódico La Razón. Su trayectoria está llena de polémicas: el PP intentó colocarle durante años en el Constitucional aunque no cumplía con los requisitos.

Siempre vinculado al PP y a Faes, este juez tiene entre sus ‘méritos’ haber sido apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, por la afinidad de ambos a la formación conservadora.

A propuesta del PP, López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014, gracias a la mayoría absoluta de los conservadores. Tuvo que dimitir de este último cargo tras cometer un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, borracho —cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida— y saltarse un semáforo en rojo. Un episodio que no ha impedido su salto a la política.

David Pérez (PP), el exalcalde ultracatólico se ocupará de la vivienda

  5d5bd4313f000033005af40eComunidad de Madrid

El polémico exalcalde de Alcorcón David Pérez se ocupará de la consejería de Vivienda y Administración Local. Su nombre se repetía en las quinielas, pero se desconocía qué cargo ostentaría.

Pérez es uno de los políticos conservadores más controvertidos, pertenece al sector aguirrista y se define como “provida”. Ha ejercido como diputado regional desde 2003, como portavoz adjunto del grupo parlamentario popular entre 2008 y 2011, como alcalde de Alcorcón entre 2011 y 2019 y como presidente de la Federación Madrileña de Municipios entre 2011 y 2015.

Su inclusión como número dos en la lista de Díaz Ayuso en las elecciones de mayo y al frente de esta consejería es un claro guiño a los ultraderechistas de Vox, con los que comparte algunos postulados ideológicos. Ha llegado a llamar a las feministas como “amargadas” y a afirmar que este movimiento era “rancio, radical, totalitario”.

Durante la pasada legislatura, Pérez protagonizó varias polémicas e incluso enfrentamientos contra la presidenta regional Cristina Cifuentes al ausentarse de las votaciones de las leyes contra la LGTBIfobia —impulsada por el PP— y la gestación subrogada —impulsada por Ciudadanos— en la Asamblea de Madrid.

Tras estos desplantes, el grupo popular en la Asamblea de Madrid multó a Pérez y al también diputado ultracatólico Luis Peral por romper la disciplina de voto. La presión sobre ellos fue tal que Peral renunció al acta a finales de 2016, pero el exalcalde de Alcorcón aguantó hasta que la victoria de Pablo Casado le devolvió a la primera fila de la política regional.

Ángel Garrido (Cs), el presidente tránsfuga al frente del Metro

  5d5bd6da2400003900b0ba99Comunidad de Madrid

Ante la falta de experiencia en gestión pública de los miembros de Ciudadanos, Ignacio Aguado ha elegido a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid (2018-19), como consejero de Transportes e Infraestructuras. Se trata de una de las carteras más importantes del Ejecutivo regional: tendrá que gestionar las ampliaciones de las líneas 3 y 11 de metro, la construcción de un intercambiador en Conde de Casal y la implantación del abono gratuito para los mayores de 65 años.

A pesar de su larga trayectoria política en el PP —donde ha sido concejal, diputado, consejero y presidente—, Garrido protagonizó su gran momento político el 29 de abril de 2019 cuando anunció junto a Aguado su integración en la lista de Ciudadanos para las elecciones autonómicas. Todo un golpe bajo para los conservadores en plena campaña electoral.

Garrido estaba considerado como la mano derecha de Cifuentes por su gran amistad con la expresidenta, que le nombró portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia en el Gobierno regional y secretario general en el PP de Madrid. Cuando Cifuentes dimitió por el caso Máster, Garrido se quedó al frente del Gobierno regional. Curiosamente, Díaz Ayuso fue su viceconsejera entre 2017 y 2018 y ahora se convertirá en su jefa.

La oposición ha lamentado la nula experiencia de Garrido en la gestión de la movilidad y se ha mostrado preocupado por su elección, ya que durante su presidencia batalló contra la zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central y empeoró el servicio de Metro de Madrid. “Impugnó la ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Central, responsable del desastre de Metro de Madrid y de obstaculizar a la EMT”, ha recordado Inés Sabanés, responsable de medio ambiente y movilidad del Consistorio durante la etapa de Manuela Carmena, en su cuenta de Twitter.

Enrique Ossorio (PP), un cifuentista para Educación

  5d5bd7273f000032005af604Comunidad de Madrid

Al igual que Garrido y Díaz Ayuso, Enrique Ossorio fue uno de los pocos nombres que escogió Cristina Cifuentes a la hora de elaborar la lista del PP a las elecciones autonómicas de 2015. Tras su victoria electoral, el que había sido consejero de Economía y Hacienda con Ignacio González se convirtió en portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid. La portavocía adjunta recayó sobre Díaz Ayuso, que ya empezaba a ser un valor en alza.

Ossorio, que está considerado como un hombre de talante negociador, capaz de forjar acuerdos, se convertirá en consejero de Educación, según adelantó ABC. Se trata de una de las carteras con mayor presupuesto, ya que la competencia de educación está transferida a las comunidades.

Enrique Ruiz Escudero (PP) repite al frente de Sanidad

  5d5bd5652400003200b0b9b7Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, uno de los favoritos de las quinielas, repetirá como consejero de Sanidad, un cargo que ha ejercido durante los últimos dos años tras sustituir al polémico Jesús Sánchez Martos que se enfrentó a todo el sector sanitario.

Díaz Ayuso ha confiado así la gestión realizada por este médico y político conservador, que tendrá como misión la reducción de las listas de espera a la mitad y la reforma de los siete grandes hospitales de la Comunidad.

Alberto Reyero (Cs), de UPYD a gestionar la consejería de familias

  5d5bd5bc2500005500186a9dComunidad de Madrid

El diputado autonómico de Ciudadanos Alberto Reyero se convertirá en consejero de Política Social, Familias y Natalidad, uno de los departamentos del Gobierno autonómico que más preocupa a Vox.

Reyero ha trabajado en el ámbito de las políticas sociales en la Asamblea de Madrid desde 2011, primero como diputado de UPYD y posteriormente como representante de la formación liberal.

Eduardo Sicilia (Cs), un banquero para gestionar las universidades

  5d5bd7843f000033005af637Comunidad de Madrid

Eduardo Sicilia, exdirectivo del BBVA, ejercerá de consejero de Universidades, Ciencia e Innovación en el nuevo Gobierno, a propuesta de Ciudadanos, según adelantó Expansión.

Este experto en tecnología y coaching empresarial ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el BBVA, donde fue consejero director general de Uno-e Bank —antiguo banco digital de BBVA— entre 2002 y 2005 y, posteriormente, presidió BBVA Global Net —firma especializada en negocios digitales— hasta 2011.

Paloma Martín (PP), de Deloitte a ocuparse del medio ambiente

  5d5bd51a3f000032005af4a5Comunidad de Madrid

Una de las sorpresas del Ejecutivo regional ha sido la designación de Paloma Martín como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Su nombre no aparecía en ninguna quiniela. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y doctora en este campo por la Universidad Rey Juan Carlos, Martín actualmente ejercía como directora de Deloitte España, según su perfil en Linkedin.

Anteriormente, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario, según el comunicado del Gobierno regional. Vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del IMIDRA (2011-2014).

Marta Rivera de la Cruz (Cs), la escritora finalista del Premio Planeta se ocupará de la cultura

  5d5bd8203f000032005af6abComunidad de Madrid

La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz será la futura consejera de Cultura y Turismo, a propuesta de los liberales. Su novela En tiempo de prodigios resultó finalista del Premio Planeta 2006.

Rivera de la Cruz da el salto de la política nacional a la regional. Anteriormente ha sido diputada por Madrid, entre 2015 y 2019, y por A Coruña, desde las elecciones del 28 de abril.

Manuel Giménez (Cs), un independiente al frente de Economía

  5d5bd4932400003900b0b934Comunidad de Madrid

El economista y abogado Manuel Giménez Rasero será consejero de Economía, Competitividad y Empleo. A pesar de ser independiente, ocupará una de las carteras que corresponden a Ciudadanos. Giménez Rasero ejerce actualmente de profesor de Derecho de la UE en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y en la Ramón Llull (ESADE).

Giménez ha ejercido de árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.