Así será la nueva ley de Educación Primaria: gestión emocional en Matemáticas, 'Cono' y perspectiva de género

Así será la nueva ley de Educación Primaria: gestión emocional en Matemáticas, 'Cono' y perspectiva de género

El Ministerio ya ha puesto en manos de las CCAA el borrador para su aprobación definitiva.

Pizarra.fotosipsak via Getty Images

Vuelta al Conocimiento del Medio, refuerzo de destrezas esenciales para entender las emociones o perspectiva de género. Son algunas de los puntos recogidos en el borrador de real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, que el Ministerio ya ha puesto en manos de las CCAA para su aprobación definitiva.

Se centra en tres ciclos de dos años académicos cada uno (de 6 a 12 años) y las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

Según avanzaron este lunes el diario El Mundo y ABC, pondrá especial énfasis en prevenir las dificultades de aprendizaje del niño durante esta fase, y todas sus áreas promoverán la igualdad de género, la educación emocional y la autonomía del alumno.

El objetivo es garantizar la inclusión educativa; la atención personalizada; la prevención de las dificultades de aprendizaje y “la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones”, reza el texto.

Educación para la paz, consumo responsable y desarrollo sostenible

Dentro del apartado dedicado a los principios pedagógicos se apunta a la promoción de la igualdad de género, la educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Así, también se dará especial atención a la educación emocional y en valores y a promover la autonomía y la reflexión.

Igual que en el anterior real decreto de 2014, que derogará esta nueva norma, se aboga por fomentar el hábito de la lectura y, con ese fin, todos los centros dedicarán un tiempo diario a la misma.

Asimismo, se apunta hacia la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

De Conocimiento del Medio a Educación Artística

Las áreas que se imparten en todos los ciclos serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. En el contexto de la evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.

Repetición con carácter excepcional

En cuanto a la promoción, a final de cada ciclo, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes de manera colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor. La repetición solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional.

Además, los resultados de la evaluación se expresarán en los términos insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB) para las positivas.

Gestión emocional incluida en Matemáticas

Además, los saberes básicos de la nueva asignatura de Matemáticas incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones, cuyo correcto manejo “mejora el rendimiento” y ayuda a erradicar ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia.

La propuesta establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, independientemente de sus circunstancias personales y sociales; y, por otra parte, la alfabetización matemática (conocimientos y habilidades para aplicar el razonamiento matemático).

Las competencias de la asignatura se organizan en cinco ejes: destrezas; socioemocionales, resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, y comunicación y representación.

"Será clave dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia”

El Ministerio estructura los saberes básicos de las Matemáticas en “seis sentidos” entre ellos el “socioemocional” que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones.

“Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo”, añade. Para reforzar este fin, continua el borrador, será clave “dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia”.

A continuación, menciona el sentido numérico que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso de números y operaciones; el de la medida -entender y elegir las unidades adecuadas para medir y comparar o comprender las relaciones entre magnitudes-; el espacial; el algebraico y el estocástico (interpretación de datos).

Dentro del apartado dedicado a las competencias específicas, el borrador aboga por desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar emociones, “aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas”. Resolver problemas en los que intervienen las matemáticas debe ser una “tarea gratificante”, subraya.

Otras competencias específicas son el pensamiento computacional -organizando datos, descomponiendo en partes, modificando y creando algoritmos-; interpretar problemas de la vida cotidiana con una representación matemática de los mismos o formular y comprobar conjeturas sencillas.

Presencialidad “total” para el próximo curso

La ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró este lunes en los micrófonos de la Cadena SER que apuesta por la enseñanza presencial “total” de cara al próximo curso y lanzó un mensaje de “tranquilidad y seguridad”.

Alegría subrayó que el nuevo año escolar cuenta con la ventaja de la “experiencia” del pasado, junto al “magnífico” índice de vacunación del país -más de 28 millones de ciudadanos tienen la pauta completa-, y algunas comunidades autónomas han empezado a inmunizar en el tramo de 12 a 17 años.

A finales de agosto, recordó, tendrá lugar una reunión sectorial de educación para abordar el protocolo de medidas higiénicas sanitarias frente a la covid-19, consensuado meses atrás con los Gobierno regionales y el Ministerio de Sanidad.