Así serán las ferias y festivales del libro en 2021: digitales, híbridas, aplazadas y canceladas por la covid

Guía de cuándo y en qué formato se harán los principales encuentros literarios, profesionales y comerciales del libro.
Visitantes en la Feria del Libro de Madrid de 2019.
Ricardo Rubio / Europa Press / Getty Images
Visitantes en la Feria del Libro de Madrid de 2019.

Un artículo de Winston Manrique, publicado originalmente en WMagazín.

En el año 2 de la pandemia covid-19 el mundo digital volverá a predominar sobre el presencial en el ecosistema del libro. Las ferias, festivales y encuentros literarios, profesionales, editoriales y comerciales viven un 2021 como el del año pasado. O casi idéntico porque, aunque avance mucho la vacunación, estos eventos han preferido la prudencia y optan por una estructura en la que predominarán las citas digitales con un porcentaje mínimo de presencialidad. La reinvención para hacerlas y llegar al público continúa.

La situación de incertidumbre sanitaria ha obligado a todo tipo de decisiones. Hay una evento que ya canceló, por segundo año consecutivo: el Salón del Libro de París. Hay otros como las ferias de Bolonia y Londres que aunque mantienen su programación mixta aplazada de sus fechas originales están a la espera de si suspenden o se pasan al formato digital. Los actos del Día del Libro y Sant Jordi el 23 de abril, en Barcelona, están en veremos.

Mientras tanto grandes ferias como las de Bogotá, Buenos Aires, Centroamérica cuenta y Madrid han aplazado sus citas para el segundo semestre, a la espera de que avance la vacunación y poder hacer algo presencial con todas las medidas sanitarias, sobre todo para poder vender libros y hacer la feria más rentable, su programación mayoritaria será virtual.

WMagazín, con apoyo de Endesa, te dice todo lo que hay que saber sobre la realización de estos eventos de libro en Europa y el continente americano en 2021. Antes, un recorrido rápido por su situación:

Feria Internacional del Libro de Londres: originalmente se realiza en marzo pero está programada del 29 de junio al 1 de julio, a la espera definitiva de la evolución de la covid19 en Inglaterra.

Festival Gutun Zuria, de Bilbao (España), se realizará de manera híbrida, pero sobre todo digital, del 23 al 27 de marzo.

Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia: debía realizarse a comienzos de abril, se ha aplazado del 14 al 17 de junio, con riesgo de cancelar su presencialidad ante el rebrote en Italia.

Día del Libro en España y Sant Jordi, en Barcelona, el 23 de abril está en estudio su realización y medidas protocolarias.

Feria Internacional del Libro de Bogotá: debía realizarse a finales de abril y se ha aplazado del 6 al 22 de agosto con Suecia como País Invitado.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: debía realizarse entre abril y mayo y se ha aplazado para octubre en fechas a decidir.

Festival Centroamérica Cuenta: originalmente se realiza en mayo y se ha aplazado para septiembre.

Hay Festival de Gales: mantiene sus fechas del 26 de mayo al 6 de junio y está pensado, sobre todo, como escenario virtual, al igual que el año pasado.

Feria del Libro de Madrid: originalmente debía realizarse del 28 de mayo al 13 de junio y se ha aplazado para septiembre en formato mixto.

Prix Formentor y Conversaciones Literarias de Formentor mantiene sus fechas originales de septiembre con la entrega del premio y pendiente de si hará o no las Conversaciones.

Feria del Libro de Fráncfort: mantiene sus fechas, del 20 al 24 de octubre, a la espera de la evolución del coronavirus en Alemania que atraviesa un momento crítico. España tiene una presencia importante como preámbulo a ser el País invitado en 2022.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL (México): mantiene sus fechas del 27 de noviembre al 5 de diciembre, pero su formato está por decidir.

Ahora sí todo lo que hay que saber sobre cada feria o festival en el orden cronológico en que está prevista su realización:

Festival Gutun Zuria —23 al 27 de marzo—

Gutun Zuria.
WMagazín
Gutun Zuria.

La 13ª edición de Gutun Zuria, Festival internacional de las Letras de Bilbao vuelve este año del 23 al 27 de marzo. Contará con una quincena de escritores y profesionales del mundo del libro en actividades presenciales, pero, sobre todo, virtuales y desde diferentes escenarios. La edición 2021 se titula AQUÍ. El lugar que recoge todos los dóndes, subtítulo inspirado en un verso del poema Hemendik idazten dugu, de Koldo Izagirre.

Gutun Zuria tendrá, por primera vez, sedes más allá de las fronteras de Bilbao. En Buenos Aires, con Damián Tabarovsky; La Habana, con la artista Martica Minipunto; y en Casablanca, con Salah Malouli. Su sede principal es en Bilbao en Azkuna Zentroa, de forma presencial, con las conversaciones entre autoras y autores diversos, pero también tendrá lugar más allá de sus fronteras físicas, y se podrá acceder de manera online.

El Festival activa también un formato de cápsulas, piezas de video que proponen otros tiempos para la reflexión, la palabra y el conocimiento en torno al sistema literario y artístico, que formarán parte del archivo del Centro, y que se activarán desde el 16 de marzo.

Algunas de las actividades destacadas son: el 24 de marzo, Miren Agur Meabe, Olga Novo, acompañados por Beñat Sarasola, hablarán de Txikitik idaztea handi. Le seguirá el encuentro de la artista norteamericana Martha Rosler y Marcelo Expósito, en conversación con Imma Prieto bajo el título Cómo hemos llegado aquí desde aquí. El 26 por la tarde, Mónica Ojeda, Itxaro Borda y Yuri Herrera, junto a Arrate Hidalgo, abordarán diferentes aspectos de las lenguas minorizadas en el encuentro Lenguas privadas, idiomas públicos. Además, Katixa Agirre, Eider Rodriguez y Aixa de la Cruz reflexionarán con Haizea Barcenilla sobre El cruce entre el ensayo y la ficción. Les seguirán Marta Rebón, Alexei Yurchak, Santiago Gerchunoff e Iván de la Nuez, quienes debatirán desde Aquí en el Mausoleo de Lenin.

Gutun Zuria 2021-2020 transita entre dos ediciones, la del año pasado que no se pudo realizar pero que se ha hecho a modo de ensayo con piezas que se han convertido en un libro: El ensayo empieza aquí.

Día del Libro (España) y Sant Jordi (Barcelona) —23 de abril—

Balcones de Barcelona decorados el 23 de abril.
WMagazín
Balcones de Barcelona decorados el 23 de abril.

Todavía no está garantizada la realización de la gran fiesta del libro, ya cancelada en 2020. En Barcelona, donde la celebración es más multitudinaria, el Ayuntamiento conversa con los gremios de libreros, editoriales, floristas, etcétera una fiesta más reducida, con muchas medidas protocolarias, con énfasis en los profesionales y descentralizada por toda la ciudad. Todo depende de si hay cuarta ola de covid 19 o no.

Hay Festival de Gales —26 de mayo al 6 de junio—

Hay Festival 2021.
WMagazín
Hay Festival 2021.

Hay Festival de Gales mantiene sus fechas del 26 de mayo al 6 de junio y está pensado, sobre todo, como un escenario virtual como ya lo hizo en 2020, adelanta Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Internacional. Muchos de los autores británicos, cuenta Fuentes La Roche, “vendrán a Hay on Wye y se harán los eventos en estudios que hemos preparado en el centro de Hay on Wye con poco público, pero con muy buenas condiciones de grabar con calidad, etcétera, y tendremos la otra mitad puramente digital”. La programación se podrá consultar en breve.

En lo que respecta al Hay Festival Queretaro (México), del 1 al 5 de septiembre, aspira a ser más híbrido. Según la directora tendrá eventos presenciales, sobre todo talento mexicano conversando con público mexicano y digitales y todo a su vez en digital.

Algo diferente sería el Hay Festival Segovia (España), del 23- 26 septiembre, pretende ser presencial, “con una programación europea con todas las medidas que haga falta como ya se hizo con éxito el año pasado».

Al Hay Festival, explica Fuentes La Roche, le interesa reforzar el vínculo de audiencias, porque, añade: “las hemos tenido en miles de forma masiva y participativa, también con venta de libros buscando formas innovadoras de trabajar con libreros. En Europa el negocio del libro no ha ido tan mal como se esperaba, incluso con algunas buenas sorpresas de ventas, pero en América Latina sí es un sector muy afectado, tanto en ventas como en distribución. Nos interesa ver cómo aumentar, maximizar el público digital y acceso a libros y estamos viendo diferentes modelos y opciones”.

Feria del Libro Infantil de Bolonia —14 al 17 de junio—

Feria del libro infantil de Bolonia.
WMagazín
Feria del libro infantil de Bolonia.

En 2020 la Feria de Bolonia fue una de las primeras que se vio afectada y aplazó a mayo su edición que fue solo virtual. Al ser una feria de profesionales este formato es más cómodo para sacar adelante. Este año pretenden hacerla de manera híbrida: algunas pocas actividades presenciales y la mayoría digitales. Pero la realidad es que Italia ha entrado en confinamiento más estricto y no se sabe cómo evolucionará la pandemia de aquí a junio cuando está prevista la realización de la feria, del 14 al 17 de junio.

Bolonia, dicen, ha vivido un año de espera “y de mucho trabajo para rediseñar y reinventar todas nuestras actividades”. En medio de la incertidumbre la Feria avanza y desarrolla nuevos modelos de trabajo para quienes decidan ir y ofrecen programas y servicios en línea para quienes lo hagan desde sus lugares de trabajo. Este año el País Invitado de Honor es Sharjah.

Feria del Libro de Londres —29 de junio al 1 de julio—

Feria del libro de Londres.
WMagazín
Feria del libro de Londres.

En 2020 la Feria de Londres prevista para comienzos de la primavera se canceló, como hizo el Salón del Libro de París. En su 50 cumpleaños la feria londinense “evalúa todos los posibles escenarios y trabaja arduamente para garantizar que se implementen medidas de seguridad sólidas para un evento en vivo, medidas que priorizan la seguridad al tiempo que crean un entorno en el que su negocio pueda prosperar nuevamente”, señalan los organizadores.

La fecha elegida es del 29 de junio al 1 de julio, a la espera de la evolución de la pandemia, que sufre un rebrote en Inglaterra, a la vez que la vacunación avanza a buen ritmo. Nada está claro. Su objetivo, señalan en su web, “es conectar a las personas, por lo que la salud y la seguridad de nuestros visitantes, expositores y personal son de máxima prioridad. Nuestro equipo está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para implementar todas las precauciones necesarias en caso de que sigamos adelante con un evento cara a cara este año. Continuaremos actualizándolo sobre los detalles a medida que obtengamos más información”.

Feria Internacional del Libro de Bogotá —9 al 23 de agosto—

Feria Internacional del Libro de Bogotá.
WMagazín
Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La feria colombiana que el año pasado realizó sus actividades en el mundo virtual entre abril y mayo este año ha preferido trasladar las fechas a agosto con el fin de buscar la presencialidad. Planear la FILBo, señala la feria, “con todos los cuidados, en un escenario como el que estamos viviendo, es una luz, una esperanza que queremos compartir con los colombianos y colombianas”.

Es así como pretenden hacer una feria presencial en Corferias y en distintos espacios de Bogotá y del país, “en un formato adaptado a esta nueva realidad cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, autocuidado y mutuo cuidado. Además, se complementará con eventos virtuales que nos permitirán volver a vivir encuentros, conversaciones, firmas de libros y demás actividades de manera biosegura”.

Suecia es el País Invitado de Honor.

Feria del Libro de Madrid —10 al 26 de septiembre—

Feria del Libro de Madrid.
WMagazín
Feria del Libro de Madrid.

En 2020 la feria madrileña trasladó sus fechas habituales de mayo y junio a octubre por si podía hacerla presencia y al final tuvo que recurrir al formato virtual. En 2021 la fecha prevista es del 10 al 26 de septiembre en el lugar de siempre: el Parque de El Retiro. Los esfuerzos para hacerla presencial son máximos como apoyo al sector y porque se celebra su edición número ochenta. Colombia es el País Invitado de Honor. El cartel de la Feria se presentará en junio.

Sensible a la realidad de la pandemia, la feria, afirma Manuel Gil Espín, su director, “desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería”.

Al ser Colombia el País Invitado, agrega Gil Espín, su programación ya se está confeccionando con bríos renovados, “y tendrá lugar en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo”.

El objetivo es una vuelta con todos los cuidados sanitarios. La organización de la Feria diseña un programa especial de este aniversario que reunirá a autores de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil. Sobre la presencialidad prevista, Manuel Gil, explica que “el más que previsible control de aforo llevará a un descenso de visitantes, por tanto también de compras respecto a años anteriores, pero marcará un punto de inflexión sumamente importante para toda la industria. El equilibrio entre comercio y cultura se decantará en esta edición por un fuerte impulso a temas culturales con especial significación los homenajes y efemérides de tipo literario y cultural”.

El director de la Feria avanza que se incorporará un evento de tipo profesional, digital y presencial, denominado “Pensar el libro, pensar la librería” que contará con ponencias de reputados analistas y directores de cadenas de librerías internacionales.

Entre los actos conmemorativos habrá libro sobre la Historia gráfica de la Feria, a cargo de la editora Pilar Eusamio. Sus páginas plantearán, añade Gil Espín, “un apasionante recorrido cronológico y emocional con imágenes icónicas de nuestra querida Feria, en una línea temporal que abarcará desde el año 1933 hasta nuestros días”.

Puedes seguir leyendo el resto del artículo en WMagazín.

Recomendaciones de cómics: Feria del Libro