China y su ‘salvaje’ turbina eólica

China y su ‘salvaje’ turbina eólica

La capacidad de este tipo de energía en el país superó los 300 millones de kilovatios en 2021 y lleva ocupando el primer puesto mundial durante 12 años consecutivos.

Turbinas eólicas marinas.Nathan Stirk via Getty Images

La energía eólica avanza a grandes pasos en China. La capacidad instalada de este tipo de energía en el país superó los 300 millones de kilovatios en 2021 y lleva ocupando el primer puesto mundial durante 12 años consecutivos, casi el doble que toda la Unión Europea y casi tres que la de Estados Unidos, según datos publicado por la Administración Nacional de Energía.

Ahora el país está a punto de lanzar la que ser convertiría en la turbina eólica marina más grande del mundo. Según ha publicado Xataka, el fabricante industrial CSSC Haizhuang, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, uno de los 10 principales grupos de defensa de China, ha presentado el cubo del rotor y la góndola de lo que será un prototipo de turbina eólica marina de 18 megavatios (MW).

Este monstruo tendrá unas palas SuperBlade+ de 128 metros con capacidad para barrer una superficie de 53.000 m2, lo que equivale a un área de siete campos de fútbol.

Este modelo, según aclara el mismo medio citando al fabricante, generará 44,8 kilovatios-hora de electricidad por revolución a plena potencia. Es decir, podrá producir más de 74 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año, el equivalente al consumo anual de electricidad de 40.000 hogares.

Este modelo, resalta, es sobre todo seguro. A través de un sistema de detección holográfica para controlar y reducir la carga general puede frenar el aleteo de las palas y minimizar las vibraciones en la torre y los cimientos en un 50%.

El parque eólico marino más grande del mundo

China avanza así en su afán por llevar a cabo una transición casi completa a las energías limpias. Un ejemplo de ello es Chaozhou —una ciudad en la provincia de Guangdong—, que albergará una ambiciosa instalación de 43,3 gigavatios en el Estrecho de Taiwán.

Esta tendrá un tamaño de 10 kilómetros de largo y contará con miles de potentes turbinas. La zona registra un viento inusualmente furioso, por lo que las turbinas podrán generar electricidad entre el 43 y el 49% del tiempo.