Cinco libros de teatro para el Día del Libro de 2022

Cinco libros de teatro para el Día del Libro de 2022

Novedades teatrales recomendables que encontrarás en tu librería, analógica o digital, favorita.

Cinco libros de teatro para el Día del Libro de 2022.Por cortesía de Antonio Hernández Nieto

Si eres de las personas que celebra el Día del Libro el 23 de abril comprando libros, ¿te has planteado comprarte una obra de teatro para leer? Si ese es tu caso, a continuación, tienes cinco novedades teatrales recomendables que encontrarás en tu librería, analógica o digital, favorita.

1. Parte de lesiones, ejercer de mujer en este mundo

Este libro se incluye en la selección porque María Velasco es una de esas autoras polémicas. La que la inteligentzia teatral va a ver para escandalizarse o para entrar en conflicto con otros por su feminismo a ultranza, que últimamente tiñe de ecologismo. De esas autoras que consigue sobre sus obras y puestas en escena debates parecidos a los que se producen entre los aficionados al fútbol.

Pues bien, estos textos que se publican y que fueron estrenados entre 2014 y 2021 permitirán la lectura sosegada y con calma en casa. Lejos de sus polémicas y, para algunos, fallidas puestas en escena. Y averiguar las razones por las que es una de las autoras actuales que generan más interés, tanto entre los programadores teatrales como entre los profesionales de teatro.

Obras con títulos tan hermosos como: Escenas de caza, La espuma de los días (basada en la novela homónima de Boris Vian), Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La soledad del paseador de perros o Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Obras que cuando se veían en escena promovían su lectura.

Parte de lesiones de María Velasco, La Uña Rota 2022

2. Restos del fulgor nocturno, el yo, los otros y todo lo demás

Este es un texto, un buen texto, que surge de la petición por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a Josep María Miró de una reflexión teatral y contemporánea sobre Lo fingido verdadero de Lope de Vega.

Y el autor se descuelga con una obra que establece una línea que conecta la representación, de la que tanto habla Lope en esa obra, con la autoficción actual. En la que él mismo se hace un personaje que va desgranando su vida y reflexionando en voz alta sobre la misma. Ensimismamiento del que le sacan los otros con inteligencia, poesía y, muchas veces, con humor.

Un texto en el que la familia, pero, sobre todo, la madre, tienen un rol principal. Ponerle con mucha gracia, los pies en la tierra y señalar esas cosas que, sin ser vergonzantes, se ocultan por no se sabe qué extraño pudor. A la vez que reclama que a ella y a la familia les deje en paz. Que no los saque. Que siempre va a ver sus obras con temor por lo que pueda contar de ellos y por el dolor que pueda conocer de su hijo, pues como madre que es, no le gusta ver sufrir a su hijo. Y no puede dejar de compararlo con los amigos de este, esos sí que saben triunfar y divertirse.

Restos del fulgor nocturno de Josep María Miró, Compañía Nacional de Teatro Clásico 2022

3. Teatro o Pasolini, el cineasta dramaturgo

Sin desmerecer ninguna de las recomendaciones que hay en esta lista, este es, sin duda, el hito editorial teatral de la temporada. Una selección de obras de teatro de Pier Paolo Pasolini, que, si la información es correcta, no habían sido traducidas hasta ahora. Pues el reconocido cineasta, que tanto sigue interesando e inspirando a todo tipo de artistas, también practicaba el arte del teatro.

En este volumen se encuentra, entre otras, una obra llamada Calderón en la que juega, nunca mejor dicho, con muchos de los personajes del autor barroco español. Incluso con el propio autor. Mostrándose como un buen conocedor de este. Tal vez esta traducción permita que se represente y tener una visión pasoliniana del Siglo de Oro español.

Aunque lo más interesante del libro es su manifiesto para un nuevo teatro. Colocado al final del libro, y fiel a su marxismo, propone como se debería hacer teatro en el mundo burgués y capitalista. ¿En el mundo de su época o en el actual? Anímate a leerlo y a responder a esta pregunta.

Teatro de Pier Paolo Pasolini, Punto de Vista Ediciones 2022

4. Velocidad Mínima, la alternativa a Twitter

La mejor justificación para incluir esta recopilación en la selección la hace el propio autor en el prólogo: “El dramaturgo ha de ceñirse a lo que sucede en la situación imaginaria y olvidarse del aparato escénico, porque un dramaturgo escribe literatura dramática, no escribe teatro. El teatro, de venir, ya vendrá luego. El teatro, si viene, vendrá después”.

Y sigue: “La obra artística que persigo: una obra que no exprese mi opinión. Yo sé que al espectador le ponen los veredictos, pero si señalo al culpable e introduzco juicios en lo que escribo, ¿qué diferencia habría, entonces, entre ir al teatro y pasarse la tarde leyendo comentarios en Twitter?”.

Por tanto, hay que abandonar Twitter por un rato y darse un atracón de obras multipremiadas y multirepresentadas en infinidad de paises. Excepto Muero porque no muero. La última obra del autor, inspirada por Santa Teresa de Jesús, que se incluye en el libro, y que comienza así: Una mujer, de entre quince y sesenta y seis años, se dirige a un auditorio repleto de personas de ambos sexos y de distintas edades. ¿No quieres continuar leyendo?

Velocidad Mínima de Paco Bezerra, La Uña Rota 2022

5. Villa y Marte, la comedia zarzuelera de Ron La Lá

Que Ron Lalá, gracias a Alvaro Tato y Yayo Cáceres, dominan la comedia es algo que el público teatral sabe más que de sobra. Lo suyo son comedias basadas en el juego de palabras, que en esta obra parecen superarse, además de en la música.

Esta vez, la comedia viene del uso de Marte como metáfora de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya capital es Martiz. Lugar habitado por los castizos y mutantes marcianos, los martizeños, que dominan el lenguaje binario. Chulapas, organilleros, barquilleros, policías y más gente pícara de bien para los que una fiesta no es una fiesta sin su verbena y sin su corrida de toros. Habitantes de un mundo rojo donde hay seres que echan de menos la Tierra. Ese mundo azul que ven en el cielo.

Y, aunque en el texto se pierde la actualidad del chascarrillo y la morcilla que ponen en escena, como puede ser las referencias a las comisiones de mascarillas, y la música con la que se cantan las canciones, en el libro se sigue disfrutando del ripio y el chiste. Algo que en esta obra han aumentado por cada centímetro cuadrado de página.

En definitiva, una obra para fans de Ron Lalá, y los aficionados al sainete o a la zarzuela castiza y cómica. También para aquellos que se formaron en la EGB, BUP y COU, entre los que circularon unos tebeos que hacían comedia a partir de personajes históricos, con una gracia similar a la que tiene esta compañía.

Villa y Marte de Ron Lalá, Ediciones Antígona 2022

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.