Life

Cómo afrontar la ansiedad en el trabajo

Cuando estés experimentando ese tipo de malestar que llamas “ansiedad” haz lo siguiente...

¿Cómo afrontar la ansiedad en el trabajo?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Rafael Bestard, terapeuta holístico y profesor meditación:

El enunciado de la pregunta ya determina el fracaso cuando sentimos que estamos ansiosos, porque no se trata de “afrontar” la ansiedad, sino de “acoger” a la ansiedad.

Te lo explico:

Cuando te sientas ansioso, lo primero que tienes que hacer es hacerte consciente de que estás ansioso.

Nunca somos conscientes de la ansiedad que experimentamos, nunca somos conscientes de esa tensión energética de desasosiego e insatisfacción que se traduce como ansiedad y que viene acompañada de malestar emocional. Nunca miramos a la ansiedad como lo que realmente es. Le tenemos miedo a estar ansioso, queremos huir de ese estado, pero el huir lo único que hace es acrecentar ese estado.

Al no estar consciente de la ansiedad: ¿qué es lo que hacemos?

Buscar paliativos para aliviar ese estado de tensión, de desequilibrio. Unos lo buscan en el comer, otros en el beber, otros en el sexo, otros en la búsqueda de información. El mecanismo que se utilice no importa, siempre que este produzca un cierto alivio de la tensión.

Al repetir esto vez tras vez, creamos una adicción hacia aquel mecanismo que nos está aliviando de esa inestabilidad energética. Y ese alivio se traduce como emociones asociadas al placer y rechazo a aquello que nos está causando displacer. Y con esto ya tienes cerrado el círculo de la adicción.

Solo recuerda qué ha pasado cuando has estado completamente interesado(a), o motivado(a), por algo. ¿No es cierto que en ese estado la noción del tiempo cambia?

“¿Por qué no empezar por agradecer y sentirte contento por el hecho de estar ansioso?”

Ese sería una vía para hacer trabajar a tu favor ese estado energético que llamas “ansiedad” mientras trabajas, pero además te voy a aconsejar otra cosa que parece una locura. Solo te propongo que lo practiques y después me comentas.

Cuando estés experimentando ese tipo de malestar que llamas “ansiedad” haz lo siguiente:

Interésate genuinamente en averiguar qué se siente al experimentar toda la ansiedad que tu cuerpo puede soportar. De primera no tomes la postura de querer rechazar lo que estás sintiendo, sino interesarte genuinamente como si quisieras penetrar profundamente en la ansiedad y experimentarla en toda su plenitud. Es como si quisieras que la ansiedad te abrazara completamente.

Recuerda esto:

Siempre que estés en el presente estarás tranquilo y ese estar en el “aquí y el ahora” se produce:

-Cuando hay plena aceptación, cuando no hay lucha, cuando hay una total rendición a lo que es, sea esto lo que sea.

-Cuando la actitud es de amistad con lo que está ocurriendo pues es parte de la misma vida.

-Cuando, suceda lo que suceda, hay una sensación de profundo agradecimiento a la vida por permitirnos experimentarlo todo, sea que la mente clasifique esto como bueno o como malo.

Entonces, ¿por qué no empezar por agradecer y sentirte contento por el hecho de estar ansioso?

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: