11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y el estado de alarma

11 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y el estado de alarma

La ¿última? prórroga del estado de alarma; las comunidades piden pasar a la fase 1 con excepciones; qué hacer si te cruzas con alguien en la acera...

BARCELONA, SPAIN - MAY 06: A man wearing a protective face mask walk past a closed souvenir shop on May 06, 2020 in Barcelona, Spain. Despite of small businesses are allowed to open since last Monday, many shops and restaurants remain closed. Sp...David Ramos via Getty Images

España seguirá “alarmada” hasta, mínimo, el 24 de mayo. El Congreso ha aprobado al fin la cuarta prórroga del estado de alarma, en un debate aún más bronco y reñido que los anteriores.

Mientas los diputados terminaban de votar la extensión de la situación jurídica actual, Cataluña, Madrid y otras comunidades lanzaban sus peticiones a Sanidad para entrar –o no, dependiendo de la zona– en la esperada fase 1 del plan de desescalada.

Además, España e Italia han vuelto a vivir un repunte en los números de fallecidos por coronavirus.

Estas han sido las claves de la jornada:

Sánchez logra ‘in extremis’ el apoyo del Congreso a la prórroga del estado de alarma

El Gobierno ha conseguido alargar el estado de alarma gracias a los pactos alcanzados a última hora con Ciudadanos y con el PNV.

Abascal no descarta una moción de censura y vaticina una España “con más multas y parados que test”

“Como este Gobierno no va asumir responsabilidad, va a depender de todos y cada uno de ustedes señores diputados”, ha dicho el líder de Vox.

Madrid pide al Gobierno entrar en la fase 1 de desescalada a partir del lunes...

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo “con mucha prudencia” y “con medidas protección individual a través de mascarillas”.

... Y el Govern propone mantener en fase 0 toda Cataluña, menos Ebre, Tarragona y Aran

Mantener un territorio en la fase O y no pasar a la 1 implica que el próximo lunes 11 de mayo se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos

El número de fallecidos con coronavirus en España repunta en las últimas 24 horas hasta los 244

Esto supone un aumento con respecto a los datos de los últimos días, cuando se habían registrado 185 y 164 fallecimientos.

Italia, entre contrastes: fuerte repunte de muertes y nuevo récord de curados

El país ya roza los 30.000 fallecidos confirmados, después de que los últimos días se registraran en torno a 200 muertos diarios.

Sanidad aclara qué ocurre si te cruzas con alguien por la acera y no puedes guardar los dos metros

Fernando Simón ha admitido que esa situación no es la ideal, pero ha subrayado que no es algo que nos deba preocupar excesivamente.

Una viróloga del CSIC advierte seriamente a quienes se están relajando con el coronavirus

“Hay muchos casos activos todavía. Hay muchos más que antes de que se declarase el estado de alarma. Muchísimos más. 10 o 15 veces más”.

El Gobierno no revelará la identidad del equipo que analiza si una comunidad pasa de fase

El propio Simón ha sido el que justificado la decisión aduciendo que el anonimato les permitirá “trabajar con la suficiente libertad”.

España trabaja en un proyecto piloto de ‘apps’ para prevenir el contagio del Covid

Tanto a nivel nacional como europeo para lograr la interoperabilidad de las aplicaciones de prevención de contagios frente al Covid-19.

El PSOE propone a Patxi López para presidir la comisión de reconstrucción

La comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se creará este jueves a las 10.00 horas.