Dani Martín y otros famosos con síndrome del impostor

Dani Martín y otros famosos con síndrome del impostor

Qué es y qué puede producir.

Dani Martín, en la cena de nominados de Los40 Music Awards el 27 de septiembre de 2022.Patricia J. Garcinuno via Getty Images

El cantante Dani Martín, exvocalista de El Canto del Loco, ha acaparado numerosos titulares en los últimos días, tras varias publicaciones en redes sociales de las que muchos dedujeron que se retiraba de la música. El propio artista lo desmintió por la misma vía: “Ni me retiro de la música ni me voy a meter en una cárcel para mejorar como persona ni nada de eso. Creo que hay una especie de clickbait para sacar las cosas de contexto”.

En sus publicaciones también se sinceró, como ya había hecho en otras ocasiones, sobre su salud, tanto física como mental.

“A veces estoy delgado y otras hinchado. Emocionalmente no soy una persona muy equilibrada, sufro mucho. Disfruto mucho en el escenario, ahora sin beber alcohol mucho más”, contó en Instagram. “No soy un gran cantante, tampoco sé si lo hago bien y la verdad que hay algo que me sorprende: que 22 años después siga pasando todo esto con el síndrome del impostor tan grande que tengo; la verdad, me asombra”, añadió.

No es el primer famoso que habla abiertamente sobre el síndrome del impostor. Como definió en El HuffPost el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, “es una característica psicológica que poseen determinadas personas que son incapaces de hacer atribuciones internas de sus logros o éxitos. Por ello viven con un miedo continuo a ser descubiertos por supuesto fraude. Están convencidos de que son un fraude, que no merecen lo que han conseguido”.

“No es un trastorno psicológico, pero sí una característica de personalidad que puede llegar a producir ansiedad y/o depresión”, aclaró el experto. Según los estudios que citó, el 70% de la población en algún momento experimenta esta condición al menos una vez en la vida y la población con más riesgo de sufrirlo “son las mujeres jóvenes que han conseguido elevados logros y éxitos profesionales”.

Hace unos meses, en un programa de Salvados la cantante Amaia y el actor Jaime Lorente confesaron sentimientos similares.

“No soy suficiente es la frase que más me ha acompañado en mi vida”, aseguró el intérprete. “Cuando iba al estudio, me sentía pequeña y tenía miedo de decepcionar y a que se dieran cuenta de que no valía”, admitió la artista.

Personalidades como Michelle Obama, Meryl Streep, Emma Watson o Natalie Portman también han confesado sufrirlo.

“En algún momento, ¿la gente se va a dar cuenta que soy un fraude total? No merezco nada de lo que logrado durante los últimos años”, llegó a decir la protagonista de la saga Harry Potter en una entrevista.