Sanidad notifica 26.560 casos y 98 muertos por coronavirus desde el viernes

Sanidad notifica 26.560 casos y 98 muertos por coronavirus desde el viernes

En las últimas 24 horas, el incremento ha sido de 2.440 positivos.

NurPhoto via Getty Images

En ascenso sin descanso. Sanidad ha notificado un incremento de 26.560 casos por coronavirus desde el viernes y registra 2.440 en las últimas 24 horas. Además, el balance recoge 98 fallecidos durante el fin de semana.

En total, ya son 525.549 los contagios conocidos desde el comienzo de la pandemia y 29.516 las víctimas mortales, de las cuales en la última semana se han producido 237 (74 en Madrid, 39 en Andalucía y 20 en Aragón como territorios más afectados).

La proporción de los nuevos positivos sigue teniendo en Madrid al principal factor de expansión del virus, con 670, seguida por País Vasco (475), Andalucía (250) y Aragón (224).

Casi 3.000 casos más de la subida del anterior lunes

El incremento de los tres días es sensiblemente mayor que el dato registrado el pasado lunes, día 31 de agosto, cuando se sumaron 23.572 positivos y 83 fallecidos.

Aunque Sanidad no ha facilitado nuevos datos durante sábado y domingo, España ha superado en ese tiempo el medio millón de casos con los registrados en las últimas horas en numerosas comunidades autónomas que sí han reportado sus cifras diarias.

En los últimos siete días, a nivel nacional, los diagnósticos de coronavirus han rozado los 50.000 (49.716), con casi un tercio en Madrid (16.501), Cataluña (6.647), Andalucía (4.734) y País Vasco (3.985).

“En general, estamos preparados para el inicio del curso”

“Aunque los datos hay que compensarlos, ha habido una media de 8.000 casos añadidos al día en cada uno de los tres anteriores”, ha explicado Fernando Simón brevemente, antes de detallar que la tasa de incidencia actual es de 49 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que se vienen realizando 1.331 PCR por esa misma proporción de población.

Simón ha insistido, en la misma línea del resto de autoridades, en la seguridad del curso escolar y aunque ha aseverado que se pueden dar casos, la posiblidad de brote es escasa. “Claro que puede haber quien tenga dudas, pero en términos generales las comunidades están preparadas para responder. Estamos preparados para el inicio del curso. En estos días iremos teniendo informes de la asistencia de niños y de la posible existencia de casos”.

"No hay que evitar el confinamiento; hay que evitar tomar las medidas tarde"
Fernando Simón

Otro tema recurrente en sus últimas comparecencias es la posibilidad de confinar ciudades y comunidades, en este caso Madrid. Al respecto, Simón ha defendido que no es necesario por ahora, pero “es una opción que está sobre la mesa, igual que con Barcelona, Zaragoza... Esto no es nuevo”. Por ello, el epidemiólogo ha defendido que no se trata de “evitar el confinamiento o no; se trata de evitar tomar las medidas tarde”.

“Las que haya que tomar, que vengan cuando corresponda”, ha insistido al valorar las palabras del alcalde madrileño, Martínez-Almeida sobre la “opción” de confinar la capital. “Me congratula que el alcalde sea consciente que esa es una de las opciones y me interesa eso, que lo planteé como una opción de futuro, aunque hay muchas otras intermedias”.