La incidencia cae por segundo día consecutivo: "Todo apunta que ya estamos doblando la curva"

La incidencia cae por segundo día consecutivo: "Todo apunta que ya estamos doblando la curva"

Carolina Darias destaca el cambio de tendencia pero pide tiempo para "consolidarla". Los casos vuelven a subir.

Por segundo día, la incidencia del coronavirus baja en España. “Todo apunta que ya estamos doblando la curva... pero es necesario esperar la consolidación de esta bajada”, apuntaba poco antes de conocer los datos Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Ese ‘pico’ del que lleva semanas hablándose parece dar muestras de haber sido alcanzado “o de estar muy cerca”, en palabras de la ministra, pero aún requiere tiempo. Este miércoles, por ejemplo, los datos ofrecen un fuerte contraste. Por un lado, la incidencia pierde otros veinte puntos y cae hasta los 3.286, pero a la par, los casos han vuelto a evidenciar un repunte, con 157.941 (al actualizarse los retrasos del martes). El departamento también ha notificado 160 muertes.

El martes supuso un cambio de tendencia después de dos meses y medio. La incidencia cayó por primera vez desde el 2 de noviembre y el número de casos se frenó hasta estar por debajo de los 100.000, algo que no ocurría en una jornada desde diciembre. Ahora es cuestión de “prudencia” antes de dar lo peor por superado.

Eso no será inminente ni será sencillo. Hoy los nuevos positivos han vuelto a crecer, aupados no solo por las actualizaciones de Castilla-La Mancha y Murcia. De los más de 150.000, 60.025 se han notificado en las últimas 24 horas, de los que 10.621 se corresponden con Madrid.

Con respecto a la mortalidad, se desploma el dato diario frente al máximo reciente del martes (284), pero en cambio se mantiene la subida en la métrica sobre siete días que venía evidenciando últimamente y marca 619 víctimas. Solo cinco regiones están notificando menos de diez muertes recientes por covid. En total, hay registrados 91.437 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Las UCI, paso a paso menos llenas

De nuevo, la ocupación de las UCI desciende, aunque de forma paulatina. Pasa del 23,69% del martes a un 23,59%, alejándose paso a paso del riesgo muy alto que marca una tasa superior al 25%. Cataluña, con un porcentaje del 42,57% marca el techo autonómico por saturación de los cuidados intensivos.

A nivel de planta, la evolución es a la inversa. Ligeramente pero al alza, y gana unas centésimas con respecto al anterior dato (del 15,17% al 15,25%), dentro del considerado riesgo muy alto en ocupación de camas convencionales.


La vacunación, un “ejemplo” que hay que acelerar

Día a día sigue creciendo la cuenta de vacunados en España. Con la pauta completa convencional hay más de 38,2 millones (el 90,6% de los mayores de 12 años), además de los 39 millones que tienen al menos una dosis. Los que ya han recibido el pinchazo de recuerdo son algo más de 22 millones, mientras que entre los niños ya hay un 46,1% con el primer pinchazo, algo más de millón y medio.

Sin embargo, Sanidad pone deberes. España es un ejemplo al mundo en pautas completas, lo dijo recientemente el canciller alemán Olaf Scholz. Pero no en terceras dosis. Por ello, la ministra ha urgido a “una aceleración” en la administración del refuerzo para los colectivos de 50-59 y 40-49 años, que tienen unas tasas inferiores a otros colectivos. Es especialmente notable en el caso del segundo grupo, con apenas un 34,30%.


Inglaterra da el primer paso para “gripalizar” el virus

Fuera de España, Inglaterra ha anunciado el fin de las mascarillas y el pasaporte covid a partir del jueves 27. Además, Boris Johnson ha abierto la puerta a que no haya cuarentena entre los positivos por covid, lo que podría llegar en marzo, alegando “que no hay obligaciones legales para que las personas se aíslen cuando tienen gripe”.

En España las cosas van más lentas. Por ahora, Cantabria ha optado por quitar la obligatoriedad de usar el pasaporte covid para acceder a la hostelería y Cataluña, por su parte, ha optado por eliminar desde este viernes el toque de queda nocturno.

Más allá de eso aún es pronto, ha apuntado Darias. “Cuando esté bien consolidado ese cambio de tendencia estaremos en condiciones de abordar los siguientes pasos”, algo que hoy no tiene fecha. Cuestión de “tiempo” y de “prudencia”.