Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una española se va a Noruega, compra lo que parecen unos filetes, los hace vuelta y vuelta y, al probarlos, sorpresa: "Casi perdemos la lengua"

Una española se va a Noruega, compra lo que parecen unos filetes, los hace vuelta y vuelta y, al probarlos, sorpresa: "Casi perdemos la lengua" 

"De estas cosas que te pasan cuando acabas de llegar a un país".

Noruega
Un momento de la publicación de @lauraenelvalhalla.TIKTOK / @lauraenelvalhalla

El pinnekjøtt es un plato tradicional de Noruega, muy típico de la Navidad, que requiere una preparación muy específica para que, al probarlo, el comensal no se lleve un disgusto.

Se trata por lo general de costillas de cordero que se salan y se secan y, a veces, se ahúman. Para comerlo es necesario primero meterlo en agua unas cuantas horas para eliminarle el exceso de sal.

Eso es algo que no sabía Laura, conocida en TikTok como @lauraenelvalhalla, una española que vive en Noruega y que se ha hecho popular por sus explicaciones sobre el día a día que da en esa red social.

Según ha explicado, cuando llegó a aquel país pagó la novatada de no conocer en profundidad los alimentos de la zona. "Estaba aquí en el supermercado en Noruega y me he acordado de una anécdota que os tengo que contar. De estas cosas que te pasan cuando acabas de llegar a un país nuevo y haces cosas por pura ignorancia", reconoce ella misma.

Un plato tradicional de Navidad 

"Tienen aquí los paquetes de esto de aquí que es el pinnekjøtt. Aquí en Noruega el pinnekjøtt es uno de los platos tradicionales para comer. El caso es que yo me acuerdo de que el primer año yo no lo sabía, ignorante de mí, y vimos que en noviembre había un montón de pinnekjøtt por todas partes y dijimos: madre mía, qué será esto que venden, será algo local", cuenta.

"En nuestra eterna ignorancia, sin saber cómo se preparaba, decidimos cogerlo y ponerlo en la sartén sin más, vuelta y vuelta. Dios mío, casi perdemos la lengua. Eso estaba saladísimo", rememora.

Paso básico: meterlo en agua 

"Claro, cuando se lo conté a mi casera se pegó unas risas porque, por lo visto, lo que tienes que hacer con esto es dejarlo primero en agua que desale, ir cambiando el agua un par de veces para que suelte la sal y ya luego lo haces. Se llama pinne porque cueces la carne sobre unos palitos que venden y dejas que se haga ahí la carne para que quede que se deshaga, bien jugosa", explica.

"Pero, claro, tú no lo sabes, pusimos esto encima de la sartén, que queda aún más salado. Pus os podéis imaginar. En fin, anécdotas de cuando uno es recién llegado. Desde entonces vemos el pinnekjøtt con otros ojos", explica.

Pasos para cocinarlo correctamente 

El proceso, según explica ella misma, es "bastante básico":

  • Se pone en una olla una rejilla y se compran ests palitos que podéis encontrar en cualquier supermercado.
  • Se va haciendo como una especie de rejilla en el centro de la olla.
  • El objetivo cuando se echa el agua es que el agua no llegue a tocar la carne, que la carne se haga simplemente al vapor. 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: