Dimiten dos vocales de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid

Dimiten dos vocales de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid

Aseguran que "no queremos ser partícipes de esta situación ni un minuto más”.

Un centro de salud de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Dos vocales de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) han presentado su dimisión irrevocable en este órgano asesor en protesta por la falta de apoyo de la Junta Directiva a sus propuestas de asesoramiento “ante la gravedad de lo acontecido con el plan de reordenación de la urgencia extrahospitalaria”. Desde el Colegio, por su parte, han reiterado su apoyo a los profesionales médicos ante “las condiciones difíciles” en las que están trabajando.

En concreto, se trata de las doctoras Aránzazu Luaces Gayan y Paloma Baltuille Martin, representantes de la Dirección Asistencial Noroeste, una de las siete que hay en la Comunidad, dos de las 78 vocales que forman este órgano de consulta.

Según explican, la Junta Directiva del Colegio “no ha respaldado ni respalda” su asesoramiento como representantes electas de las Direcciones Asistenciales “ante los graves problemas surgidos en estos 2 últimos años y ante la gravedad de lo acontecido con el plan de reordenación de la urgencia extra hospitalaria”.

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, en la que están representados los profesionales de todas las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, el SUMMA y SAMUR, tanto de la Sanidad Pública como Privada, es un órgano asesor para sugerir mejoras en Atención Primaria y tienen capacidad de interlocución con la Gerencia de Atención Primaria y con las diferentes Direcciones Generales del SERMAS.

En una misiva, las dos vocales señalan que la falta de apoyo por parte de la Junta Directiva hace que la Mesa de Atención Primaria no sea “operativa”. “Nuestros compañeros de la Dirección Asistencial Noroeste ,que nos han elegido como representantes, no entienden la impasibilidad y falta de apoyo de la Junta Directiva ante los gravísimos problemas surgidos en la Atención Primaria de Madrid”, han subrayado.

En la misma línea, han censurado “la falta de visibilidad a la opinión pública de esta Mesa” que señala a los vocales como “cómplices” de esa “inacción” cuando su presidente debería ser el “máximo responsable para defender a la profesión médica de Atención Primaria”.

“Por nuestra dignidad y la de nuestros compañeros, no queremos ser partícipes de esta situación ni un minuto más”, concluyen.

Por su parte, el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, ha subrayado que el Colegio ha estado “muy preocupado” desde el principio con esta situación, tal y como ya trasladó recientemente el Colegio en sendos comunicados. ”“Estamos muy preocupados por el nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, que entendemos muy necesario y que llevamos tiempo reclamando, pero en el que se contempla la desaparición de Servicios de Atención Rural (SAR) tal como estaba funcionando”, indicó el pasado día 26.