El bulo sobre los supermercados españoles que está recorriendo Francia: obviamente, no es cierto

El bulo sobre los supermercados españoles que está recorriendo Francia: obviamente, no es cierto

Muchos allí lo están dando por verdadero.

Varias personas, en un supermercado de Madrid.Getty Images

Los bulos y las noticias falsas no son patrimonio exclusivo de España. Para muestra, el bulo que está recorriendo las redes sociales en Francia en las últimas horas y que ha tenido que desmentir Le Monde, el principal periódico de ese país.

De acuerdo con esa información falsa, España ha optado por cerrar todos los supermercados de su territorio durante estas semanas para beneficiar así al pequeño comercio.

Le Monde subraya que ese bulo se produce después de que Francia haya decretado el cierre de pequeñas tiendas consideradas como no esenciales entre las medidas para frenar el coronavirus. Además, el Gobierno de ese país ha ordenado también reducir las ventas de los supermercados a sólo los artículos básicos.

Esas medidas han provocado un intenso debate en Francia. Para denunciar esa diferencia de trato entre supermercados y pequeñas tiendas, muchos internautas han difundido el bulo de que en España, al contrario que allí, se ha optado por favorecer a los pequeños negocios.

“Bravo a España, que ha optado por cerrar supermercados y dejar abiertas las pequeñas empresas”, dice una tarjeta compartida decenas de miles de veces en Facebook.

Le Monde explica que el Gobierno español no ha decretado un cierre generalizado de los supermercados españoles y que, de hecho, son las regiones las que son competentes en materia de salud y las que tienen libertad para definir sus propios protocolos Por tanto, dice ese periódico, se han adoptado restricciones sanitarias que varían de un territorio a otro.