POLÍTICA
04/12/2020 12:55 CET | Actualizado 24/12/2020 10:30 CET

El Congreso abre esta Nochebuena para repartir cenas a personas sin recursos

La propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y el el Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, serán los anfitriones del acto solidario.

Geography Photos via Getty Images
El efidificio del Congreso de Los Diputados.

El Congreso de los Diputados abre este jueves sus puertas para repartir cenas de Nochebuena a personas sin recursos, una iniciativa propuesta por la Asociación Mensajeros de la Paz, que el año pasado ya organizó una cena el 24 de diciembre en el Senado.

A principios de diciembre, la Mesa del Congreso ha dado este viernes su visto bueno a la propuesta que el presidente de la asociación, el Padre Ángel, trasladó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet

La propia Batet y el padre Ángel serán los anfitriones y se encargarán de repartir las cenas. Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, no podrán consumirse dentro del Congreso. Además, los participantes recibirán como obsequio una taza térmica de la institución.

El acto comenzará a las 19:30 horas con la recepción de las 150 personas sin hogar invitadas, que realizarán una visita al hemiciclo del Congreso.

Para realizar el reparto de las cenas esa tarde de Nochebuena, el Congreso ha pedido voluntarios entre los diputados y los funcionarios de la Cámara. La formación ultraderechista Vox se ha desmarcado del acto.

La Cámara correrá con los gastos que se deriven de este acto solidario, pero Mensajeros de la Paz se ocupará de llevar catering y colaborará en la organización y el reparto con sus propios voluntarios.

Se trata de la quinta edición de la Cena de Nochebuena que organiza el Padre Ángel en lugares emblemáticos para llamar la atención sobre el problema de las personas sin hogar y en situación de exclusión social que viven 8,5 millones de personas en España, según el VIII informe Foessa.

“El sitio ideal ante el ruido político”

El Padre Ángel ha pensado que este año “de tanto ruido político” el Congreso era “el sitio ideal” para acoger este acto solidario. “De esta manera abrimos una de las Cámaras de la democracia española a los que tienen más dificultades reflejando unidad política en este sentido”, argumenta Mensajeros de la Paz.

Desde el Congreso han puesto de relieve que “en un momento en que toda la sociedad se encuentra profundamente afectada por la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia”, la “casa de todos los españoles y españolas” abrirá sus puertas en una fecha tan señalada “para colaborar con los más desfavorecidos y visibilizar la situación de precariedad en que viven muchas personas en nuestro país”.

El año pasado, a la cena que acogió el Senado asistieron 120 personas y por razones de espacio y por su deseo de no salir en los medios de comunicación, otras 130 cenaron en la Iglesia de San Antón. Este año quien quiera podrá degustar allí también la comida preparada que se repartirá en el Congreso.

En ediciones anteriores esta cena solidaria se ha celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Pardo, el Círculo de Bellas Artes y un centro cultural de la capital.

 
Photo gallery Una sesión en el Congreso atípica See Gallery

NUEVOS TIEMPOS