El engranaje detrás de la candidatura de Chanel para el Benidorm Fest

El engranaje detrás de la candidatura de Chanel para el Benidorm Fest

En mitad de la polémica, se proclamó ganadora y representará a España en Eurovisión 2022.

Chanel durante su actuación en la final del Benidorm Fest.TVE

Benidorm se preparaba para una celebración este sábado con la final del Benidorm Fest. Sin embargo, el resultado que ha alzado a Chanel como ganadora del certamen para representar a España en Eurovisión no ha gustado a todos. Menos aún teniendo en cuenta que el público —tanto con el voto demoscópico (25%) como con el televoto (25%)— dio el triunfo a Tanxugueiras, seguida de otra de las favoritas de la noche, Rigoberta Bandini.

La victoria de Chanel Terrero y su tema SloMo ha estado desde el sábado empañada por la polémica, especialmente después de que saliera a la luz que había trabajado con uno de los miembros del jurado.

Se trata Miryam Benedicted, con la que coincidió cuando era coreógrafa de Tu cara me suena, programa de GestMusic (al igual que las galas del Benidorm Fest), y donde la ganadora del Benidorm Fest fue parte del cuerpo de bailarinas. Sobre su relación, Terrero contestó a los medios que llevaba cuatro años sin hablar con Benedicted y que ni siquiera conocía su opinión del festival.

“Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente en la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa”, detalló en la rueda de prensa.

Ante la polémica, RTVE envió un comunicado defendiendo el sistema de votación y abriendo una ventana a la participación de la audiencia para mejoras de cara ediciones posteriores.

“RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. Agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas”, señalan en el texto.

Más allá de esto la canción y la actuación de Chanel, excelente tanto en la final como en la semifinal, estaba medida al milímetro y detrás contaba con un equipo y un respaldo que no tenían otros compañeros como Rigoberta Bandini, Rayden o Tanxugueiras.

Chanel era la única candidata de la final, junto a Rayden (que ha publicado sus trabajos con Warner Music), que tenía la producción de una gran discográfica detrás, concretamente BMG —parte del conglomerado Bertelsmann, al que también pertenecen la televisión europea RTL y la editorial Penguin Random House—.

BMG es también la productora de Azúcar Moreno, que quedó eliminada de la primera semifinal por el voto del público, pero que contó con la tercera puntuación más alta del jurado (39 puntos) y con el indicativo de que “debe pasar a la final”, según los jueces.

Todo esto frente a apuestas más humildes como la de Rigoberta Bandini, que cuenta con la producción de su pareja, el humorista Esteban Navarro, y del productor Stefano Maccarrone, o la de Tanxugueiras que cuenta con la autoproducción de las tres componentes y de Iago Pico.

En el plano de la composición, SloMo cuenta con un gran equipo internacional detrás, del que forma parte Leroy Sánchez, autor de Voy a quedarme, el tema con el que Blas Cantó representó a España en Eurovisión 2021. Él mismo contó en una entrevista publicada en Radio 5, que llevaba tiempo con la canción elaborada y estaba buscando una artista que la interpretase.

“Tenía el tema desde hace un tiempillo y estábamos buscando a alguien que pudiera defenderlo de la manera más potente, más genuina y con más sass [actitud], como dirían en inglés”, señaló Sánchez en su entrevista.

Con Sánchez trabajó en el plano escenográfico otro miembro del jurado Marvin Dietmann, quien hizo la puesta en escena de Cantó para su paso por Róterdam en 2021.

Sánchez se ha rodeado de otros nombres de primer nivel: el DJ holandés Arjen Thonen (productor de los DJ Tïesto y Hardwell, dos de los nombres más reconocidos de la electrónica internacional), la cantante brasileña Ibere Fortes, el compositor y productor inglés Keith Harris (que ha compuesto temas para The Black Eyed Peas, Britney Spears o Christina Aguilera) y la cantante canadiense Maggie Szabo.

Así lo desveló el periodista y abogado Josep Manuel Silva en un hilo de Twitter que acumula cerca de 16.000 me gusta en un día.

En opinión de Silva, este triunfo ha sido “elegido” porque el dinero de los derechos de autor de las canciones que salen del festival va para sus compositores. Algo que, tal y como contó el periodista especialista en Eurovisión Luis Mesa a El HuffPost, había cambiado este año, ya que anteriormente RTVE también se beneficiaba en un 50%.

Para la coreografía, en que muchos han visto un reflejo claro de Jennifer Lopez, Eleni Foureira o Beyoncé, la artista contó con el coreógrafo Kyle Hanagami, que ha trabajado precisamente con JLo, Justin Bieber o la girl band coreana Blackpink.

“Ni siquiera había sacado música. No tenía una gran base de admiradores detrás de ella, pero tenía talento y pasión, así que me acerqué para ver si podía ayudarla de alguna manera a hacer realidad sus sueños. Este es el producto de su sueño”, ha escrito en una publicación alabando su actuación en la semifinal.

En este sentido, cabe recordar, tal y como apunta Newtral, que el gasto en coreografías, bailarines o vestuario corre a cargo en su mayoría de cada artista, o si este recibe un buen respaldo, de su productora. Propuestas más alternativas como las de Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Gonzalo Hermida o Varry Brava no contaban con la misma capacidad que Chanel.

A pesar de que SloMo es su primera incursión en el mundo de la música, Chanel tiene una gran experiencia en el mundo de los musicales, el baile y la interpretación. Muestra de ello han sido sus dos actuaciones impecables en la semifinal y la final del Benidorm Fest.

La artista ha formado parte del elenco de El rey león, Mamma Mía!, El guardaespaldas, Fiebre Hamilton o Flashdance. Además, Nacho Cano la ha fichado para su musical Malinche, que se estrenará en los próximos meses.

En su amplio currículum se encuentra también el haber formado parte del cuerpo de baile de Shakira en 2010 cuando bailó las coreografías de Loca y Waka Waka en los MTV Europe Music Awards.

En el plano televisivo, Terrero ha participado en producciones como Águila Roja, El secreto de Puente Viejo, Gym Tony, Centro Médico o El Continental.

A pesar de su buena ejecución y su calidad técnica, la decepción del público con el jurado ha hecho que reciba cantidad de insultos en redes sociales, por lo que ha decidido cerrarse su cuenta en Twitter. “Me he borrado Twitter por todo el ‘hate’ (odio) que estoy recibiendo”, ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el festival.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es